En un acto cargado de tensión política, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, denunció este viernes la suspensión de los programas nacionales de entrega de medicamentos, calificando la medida como un “crimen sanitario” y una “política criminal” por parte del Gobierno de Javier Milei.
“Desregularon el mercado de los medicamentos y los precios crecieron muchísimo más que la inflación general. Lo que está ocurriendo es un crimen sanitario”, sostuvo el mandatario bonaerense desde el Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial, durante la presentación del programa Medicamentos Bonaerenses.
Presentamos el programa Medicamentos Bonaerenses con el que la provincia de Buenos Aires se va a hacer cargo de la compra de 74 remedios para enfermedades prevalentes que serán distribuidos en los centros de salud y hospitales de la PBA.
Una respuesta que estamos dando frente a… pic.twitter.com/V4xGDveXWL
— Axel Kicillof (@Kicillofok) April 4, 2025
En su intervención, Kicillof apuntó directamente contra el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, a quien acusó de garantizar negocios a sectores específicos: “Lo hace para los sectores que representa”, lanzó.
El gobernador también advirtió sobre las graves consecuencias sanitarias que podrían derivarse de las decisiones tomadas por el Ejecutivo nacional: “Pienso en la palabra crueldad y veo a Milei interrumpiendo la provisión de medicamentos para el cáncer. La motosierra mata”.
El acto estuvo acompañado por autoridades provinciales en materia de salud, como el ministro Nicolás Kreplak y el subsecretario de Políticas de Cuidados en Salud, Jonatan Konfino, quienes respaldaron la iniciativa provincial frente al recorte de programas a nivel nacional.