JxC convocó a una reunión a sus candidatos a presidente para la semana que viene

Juntos por el Cambio (JxC) busca aplacar la interna que afronta desde 2022. Restan 60 días para la presentación de listas ante la Justicia y los tiempos electorales se aceleraron. Con el fin de mostrar una foto de unidad, preparan un movimiento político clave: convocaron a todos los precandidatos a presidente de la coalición a una reunión para la semana que viene.

La cita fue fechada para el martes próximo. La coalición opositora pretende que ese día se encuentren y se retraten juntos todos los presidenciables del espacio: Horacio Rodríguez LarretaPatricia Bullrich y María Eugenia Vidal del PRO, los radicales Gerardo Morales Facundo ManesElisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, y Miguel Ángel Pichetto, cabeza de Encuentro Republicano.

De concretarse, sería la primera vez que JxC exhibiría a sus siete precandidatos a presidente juntos desde que todos lanzaron se lanzaron a la carrera electoral. Así lo dispusieron las autoridades partidarias en una reunión que realizaron este mediodía en las oficinas de la Coalición Cívica aledañas al Congreso Nacional. Participaron el diputado nacional y anfitrión, Maximiliano Ferraro (CC), el diputado nacional Federico Angelini (presidente interino del PRO), el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales (titular de la UCR) y el auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto (líder de Encuentro Republicano).

La Mesa Nacional de JxC es una instancia que busca institucionalizar la resolución de conflictos del frente. No obstante, la alianza viene de semanas caldeadas. Aunque intentan disimularlo, las diferencias políticas son múltiples. Argentina es un país presidencialista en cuyo sistema político prima una lógica de partidos políticos clásicos. Formar una coalición (integrada por diversos partidos), no sólo electoral sino de gobierno, y sostenerla en el tiempo es una característica más propia de países con diseños parlamentarios -como Alemania. Sin embargo, JxC afronta ese desafío y pretende ordenar su interna de cara a las próximas elecciones.

Los siete precandidatos tiene agendas ajetreadas y no será fácil coordinar. De todos modos, no es una cuestión de calendario, sino de voluntad política. “Haremos los esfuerzos necesarios para que vengan todos y tener una foto de unidad”, aseguró consultado por este medio un referente nacional de JxC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí