Juicio histórico: primera condena por femicidio transversal en Chubut

Juan Gabriel Orellana (23) fue condenado por femicidio transversal de Lia Vasquez (14), cometido en 2020.

Un joven de 22 años fue declarado culpable por el “femicidio transversal” de la hermana de su pareja, una adolescente de 14 años asesinada a puñaladas en noviembre del 2020 en la localidad chubutense de Puerto Madryn, lo que constituye el primer fallo de estas características en la historia de la provincia de Chubut y por el cual el imputado recibirá la pena de prisión perpetua, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata de Gabriel Orellana (22), quien fue señalado por los jueces Marcelo Orlando, Patricia Reyes y Alejandra Hernández como responsable del “femicidio en concurso ideal con femicidio transversal en concurso real con homicidio en ocasión de robo”, en perjuicio de su excuñada, Lía Vázquez (14).

Si bien la pena de Orellana se conocerá la semana próxima en una audiencia de cesura, la única posibilidad que prevé el Código Penal provincial para esta calificación legal es la prisión perpetua, adelantaron a Télam los voceros.

El veredicto se conoció pasadas las 13 en las oficinas judiciales de dicha ciudad patagónica y tras el cual, uno de los fiscales que intervino en el debate, Jorge Bugueño, catalogó el fallo como un “hecho histórico para la provincia”.

“Por primera vez en la historia de Chubut hubo una condena por un femicidio transversal. Se ha acreditado en su totalidad la autoría de Gabriel Orellana, que asesinó a Lía a fines de causar un sufrimiento a su pareja”, expresó Bugueño en una publicación en las redes sociales del Ministerio Público chubutense.

Luego, el fiscal, que llevó adelante la acusación en el juicio junto a su colega Anya Pucheta, agregó: “Estamos muy conformes con el fallo. Se comprobó la teoría del caso que teníamos. La semana que viene conoceremos los fundamentos en su totalidad”.

El juicio había comenzado el lunes pasado, con la declaración de 10 testigos, entre ellos la hermana, el padre y la madre de la víctima.

Durante esa jornada, Bugueño detalló que la figura legal del “femicidio transversal” está “contemplada en el inciso 12 del Código Penal” y que “se aplica a aquellos casos en los que se asesina a alguien para vengarse o causar sufrimiento a una tercera persona”.

Al respecto, fuentes judiciales explicaron a esta agencia que la figura de “femicidio transversal” es idéntica a los denominados “femicidios vinculados”.

Este tipo de crímenes son definidos por organizaciones feministas como “los asesinatos de aquellas personas que fueron asesinadas por el agresor al intentar impedir el femicidio o estaban presentes en la escena del crimen” y como “aquellas personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer”.

Según indicó el requerimiento de elevación a juicio, al cual Télam tuvo acceso, el crimen de Vázquez tuvo lugar el 13 de noviembre de 2020 a las 9.30 de la mañana, cuando Lía fue encontrada en una vivienda del barrio Pujol con múltiples puñaladas en el cuello.

“Aprovechando la vulnerabilidad de la joven debido a su edad, género y su indefensión, Orellana llevó a cabo un acto de violencia extrema, siendo además que hace algún tiempo amenazó a su pareja Yanina Vázquez, hermana de la víctima, que iba a matar a su familia, cumpliendo con aquella promesa para hacerle sufrir un mal”, indicaron los fiscales.

Por su parte, el informe de autopsia reflejó que Lía falleció producto de un “degüello homicida, recibiendo previo a ello una herida contuso punzante en el cráneo, varios cortes en el rostro y el cuello y una herida penetrante en el hemitórax izquierdo”.

Según la hipótesis de los fiscales Bugueño y Pucheta, luego de cometer el crimen, Orellana robó 30.000 pesos de la vivienda de la víctima, para luego darse a la fuga en un vehículo Volkswagen Gol Trend blanco.

Finalmente, Orellana fue capturado poco después durante una serie de allanamientos que resultaron en el secuestro de una campera manchada de sangre, teléfonos celulares y una mochila.

Además, los fiscales señalaron que durante las pericias se determinó que Orellana realizó búsquedas en Google desde su teléfono móvil, referidas a “golpes para desmayar, dormir o inmovilizar” y a “puntos débiles para apuñalar”.

(Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463. Línea 137 en Chubut).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí