Jugando muy sucio

En la era de las famosas “fake news”, y cuando es tan fácil echar a rodar cualquier información trucha o tendenciosa, los muchachos de Casa de Gobierno creen haber descubierto la pólvora, y usan los canales de comunicación oficial para inundar los medios con “partes de prensa” tendenciosos y muchas veces directamente inventados para dibujar su realidad favorita.

El método es más viejo que la injusticia, y consiste en hacer rodar “noticias” como si fueran oficiales, pero cuidándose de no poner la cara para no tener que responder por ellas. Son flores del aire, notas que aparecen de la nada misma y que, sólo por casualidad, salen de las mismas computadoras con las que se envían los partes de prensa del Gobierno (no hay secretos, sale el IP chicos).

Es algo que al gobierno le gusta hacer desde hace rato, así como inventan portales web o páginas truchas que leen ellos solos para hacer creer que son informaciones independientes (y de paso cañazo se pagan pautas también).

El gran truco que se les ocurrió a los genios de la comunicación es ahora mandar partes, a las mismas listas de correos a la que mandan el parte oficial, pero desde otra dirección de mail. Entonces, mandan el parte normal desde “prensagobierno@catamarca.gov.ar” o alguna otra cuenta oficial, y después mandan sus partes manipulados desde otra cuenta: “comunicacionespoliticascata@gmail.com”.

Desde esas cuentas salen declaraciones armadas que se ponen en boca de algún funcionario o legislador para salir a instalar algo o responder a la polémica del momento, además de las chupadas de medias clásicas que salen todos los días, del estilo: “Contundente apoyo de los intendentes a la reelección de Raúl”.

Hasta ahí, vaya y pase. Quien más quien menos, todos los gobiernos lo hacen. Siempre algún periodista vago pica el anzuelo y lo publica. Es algo casi inofensivo y si tiene alguna repercusión: listo, misión cumplida.

Pero ya se pasaron de la raya. Y ahora usan esos mismos canales no sólo para los clásicos mensajes de autoelogio de sus funcionarios, sino arrogándose el derecho a “informar” en nombre de la oposición y otros dirigentes.

Así, uno de los últimos partes se titula: “Páez reconoció que ‘no dan los números’ a la oposición en las encuestas”. Politiquería de la más barata, en la que el gobierno manda declaraciones de dirigentes radicales para hacerlos quedar mal, rescatando los párrafos que le convienen y manipulando su presentación.

Prensa oficial hubo siempre. Prensa oficial que mande partes haciendo hablar mal de sí mismos a opositores es mucho. Nadie se animó a tanto. Aflojen un poco.

Si siguen así, ya van a mandar declaraciones de la cúpula de la UCR pidiendo que voten todos a Jalil. Una vergüenza.

Veamos un poco estos “partes de prensa”. Lo que sigue es textual:

“El panorama electoral en la UCR Catamarca y el resto de la oposición se empieza a teñir de oscuro a pocas semanas de la presentación de alianzas y candidatos para las próximas elecciones generales en la provincia. Si se quiere, y con un baño de sinceridad absoluta, el diputado provincial, Alejandro Páez reconoció que los números de las encuestas no favorecen a la escuadra opositora….”.

Vamos muchachos. Eso es jugar muy sucio. No se hace. Después lloran pidiendo campañas limpias cuando alguien habla de un funcionario.

Pero no se limitan a los radicales. Todo sirve para generar confusión y tratar de llevar agua al propio molino. Por ejemplo, después de la inauguración del Ecoparque El Jumeal, se despacharon a gusto con un “parte” titulado “Eufórico, Gustavo Saadi se puso en carrera por su reelección en la Capital”.

A tono con el desesperado ruego de Jalil para que vuelvan a ir todos juntos, los chicos de prensa oficial lo dieron por hecho y se sacaron un anuncio de la galera, que ni el propio Saadi hizo.

Textual: “El actual intendente, Gustavo Saadi, en tono de campaña y arengando a la gente presente en la inauguración del Eco Parque de El Jumeal, dio una clara señal que peleará por un periodo más frente al Ejecutivo de la Capital”. Tomá pa vo.

“Gustavo focalizó -a viva voz- su discurso en enumerar los logros de su gestión, sin olvidar que lo suyo es una continuidad del camino iniciado por Lucía Corpacci allá por el 2013 en la provincia y Raúl en la Capital (…) Hubo abrazos con el gobernador Raúl Jalil, quien cerró el mitin asegurando que estando unidos y fruto del trabajo que se está haciendo van a seguir gobernando”, agregaron.

Lo que dijo Saadi fue bastante distinto: dijo que al inaugurar de semejante obra, hablar de candidaturas era algo que “no le interesa a nadie”. Pero en Casa de Gobierno prefirieron contar su versión de la historia.

Es así que, después de que se enviara el parte oficial de la municipalidad, los pícaros de “comunicacionespoliticascata” mandaron su propio parte para informar del ¡¡¡lanzamiento de Gustavo por la reelección en Capital!!!

Algo insólito, desleal y malintencionado. Juego sucio, que además, como simple detalle, se hace con el dinero de todos. No extraña de un gobierno que armó un área de “seguimiento” de medios y redes sociales, pero ya es demasiado alevoso (y tonto) lo que hacen. Tonto porque creen que nadie se da cuenta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí