El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Juan Vergara, se refirió a la compleja situación que atraviesa el sector del transporte, mientras se espera la definición de medidas a nivel nacional. Aunque reconoció que las tensiones persisten, aseguró que el gremio no adoptará medidas de fuerza por el momento.
“Están viendo qué decisiones van a tomar. Desde el gremio UTA va a ser difícil que nos adhieramos a medidas de fuerza porque entramos en conciliación obligatoria y no podríamos tomar ese tipo de medida”, afirmó Vergara, destacando las limitaciones que impone este marco legal.
El secretario también vinculó la situación con una decisión directa del presidente de la Nación, quien busca aumentar los servicios de transporte mediante la nueva regulación. “Es una decisión del presidente porque quiere que haya más servicios. Obviamente que en el medio está la preocupación del gremio”, agregó, haciendo alusión a las inquietudes que surgen dentro de UTA ante posibles cambios en la regulación.
Con respecto a las nuevas normativas en discusión, Vergara señaló: “Están hablando de que cualquier servicio se puede hacer desde cualquier lugar y no hay lugar más seguro que la Terminal de Ómnibus”, dejando entrever su preocupación por la seguridad de los pasajeros y las operaciones en general.
En cuanto a las conversaciones en curso, manifestó cierto optimismo: “Sé que están avanzando las conversaciones, así que vamos a ver lo que sucede”.
A nivel local, Vergara destacó que las negociaciones sobre los subsidios siguen siendo clave para garantizar los salarios de los trabajadores del transporte. “Estuvimos conversando por la entrega del subsidio, porque una vez que la empresa reciba el subsidio, pueden cobrar los empleados”, explicó. Sin embargo, lamentó la falta de previsibilidad en los plazos: “Todos los meses estamos anunciando medidas. Tratamos de que no salgan, pero cuando se pasa mucho la fecha de los vencimientos, comienzan a consultar los trabajadores y entonces anunciamos medidas de fuerza”.
El dirigente también señaló que la eliminación de los subsidios por parte del Gobierno nacional ha tenido un fuerte impacto en las tarifas provinciales. “Lamentablemente, el Gobierno nacional tomó la decisión de eliminar los subsidios, por eso hoy en día las tarifas en provincia son elevadas. Al no tener subsidio de Nación y la provincia al no tener plata, se sube la tarifa”, sostuvo.
Finalmente, sobre la implementación de nuevos medios de pago a través de la tarjeta SUBE, Vergara destacó que será un cambio hacia la digitalización de las transacciones. “Todo medio de pago va a ser digital, uno podrá hacer con cualquier aplicación digital. Es otra opción de pago, nada más”, concluyó.