En la última emisión del programa “Otro Día Perdido”, que conduce Mario Pergolini por Canal 13, una joven catamarqueña llevó su historia de esfuerzo y superación a la pantalla nacional. Se trata de Macarena Mamaní, recientemente egresada de la carrera de Geología de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), quien relató el camino que recorrió desde su Antofagasta de la Sierra natal hasta cumplir el sueño de convertirse en profesional.
Macarena contó que su deseo de estudiar Geología nació en su adolescencia. “Siempre me habían gustado las ciencias naturales y tenía ese sueño. Pero sabía que la realidad de mi familia y la distancia hacían que lo viera como algo muy difícil”, recordó. Antofagasta de la Sierra se encuentra a casi 600 kilómetros de la capital provincial, y las condiciones económicas complicaban aún más la posibilidad de continuar sus estudios.
La joven relató que a los 17 años tomó una decisión clave para su futuro: “Agarré una hoja y escribí qué quería ser. Puse ‘geóloga’. Después anoté cuáles eran las posibilidades reales que tenía. Me dije: ‘Se va a dar, se va a dar’. Y así fue”.
Gracias al acompañamiento de la Fundación Sí, a través de su programa de Residencias Universitarias, Macarena pudo instalarse en San Fernando del Valle de Catamarca y desarrollar su formación académica con éxito. “Estoy muy agradecida, porque no es solo lograr el objetivo de estudiar y recibirse. Aprendemos en el camino un montón de cosas. Sentir que ayudar te hace crecer a vos también”, expresó durante la entrevista.
La participación de la joven antofagasteña fue celebrada por la comunidad universitaria y por vecinos de su departamento, quienes destacaron su capacidad de trabajo, su perseverancia y su ejemplo para otros jóvenes del interior profundo de la provincia.
Su historia, ahora compartida en un medio nacional, vuelve a poner en valor la importancia de los programas de acceso a la educación superior y el impacto que pueden tener en la vida de estudiantes provenientes de zonas alejadas.
Macarena Mamaní, ya geóloga, cerró su intervención con un mensaje de esperanza: “Los sueños se buscan, se piensan y se construyen. Y cuando uno cree en ellos, llegan”.





