Jorge Macri inauguró las sesiones con contundentes pedidos a Nación y Provincia

Este sábado, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, inauguró el acto de apertura de sesiones en la Legislatura porteña, donde no solo celebró los logros alcanzados en su primer año de gestión, sino que también formuló tajantes reclamos hacia la Nación y la Provincia de Buenos Aires. Entre sus pedidos más destacados, Macri exigió avanzar en los traspasos de competencias pendientes y propuso la creación de un Servicio Penitenciario exclusivo para la Ciudad.

Durante su discurso, el jefe de Gobierno destacó lo que consideró un “acto de madurez” con la suspensión de las PASO en la Ciudad, así como la eliminación de un 10% de los cargos políticos, una reducción de 10 mil contratos y un 18% en la contratación de asesores y planta política. A su vez, celebró la aprobación del presupuesto 2025 con “equilibrio y sin déficit”, diferenciándose del presidente Javier Milei al enfatizar que, para él, no se trata de eliminar el Estado, sino de gestionarlo con austeridad y responsabilidad.

En un claro enfrentamiento con el Gobierno Nacional, Macri planteó varios puntos de disputa histórica, como el control del Puerto y la Terminal de Retiro, la ampliación de la Justicia Penal y el control de las sociedades comerciales en la Ciudad. “¿Vamos a seguir dependiendo de la IGJ nacional, vieja y lenta? ¿Nos vamos a sentar a discutir sobre la política energética de la Ciudad?”, cuestionó, insistiendo en la necesidad de más autonomía para Buenos Aires.

Además, el jefe de Gobierno presentó el Proyecto de Ley de Emergencia Autonómica, que busca que el Congreso avance con los traspasos de competencias que ya están firmados, pero que aún no han sido aprobados. A nivel de seguridad, Macri anunció un proyecto para crear un Servicio Penitenciario porteño y abordó la polémica sobre las fugas de presos, pidiendo la colaboración de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Macri también se refirió al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, haciendo un llamado a la colaboración para enfrentar la creciente inseguridad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “Sería más fácil si el gobernador se hiciera cargo”, expresó con firmeza.

Entre otros anuncios, destacó el plan de renovación de las 31 líneas de colectivos con nuevas cámaras y colectivos eléctricos, el desarrollo de más de 20 proyectos de viviendas en el sur de la Ciudad, y la finalización de las obras en el penal de Marcos Paz para trasladar a los presos de Devoto. Además, presentó un proyecto para eliminar más de 60 trámites burocráticos en el Registro Civil y anunció medidas para regularizar deudas administrativas y judiciales.