Jorge Macri entregó la Llave de la Ciudad de Buenos Aires a Emmanuel Macron

En un emotivo acto realizado en la Iglesia de la Santa Cruz, en el barrio de San Cristóbal, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, entregó la Llave de la Ciudad de Buenos Aires al presidente de Francia, Emmanuel Macron. Este homenaje se realizó en honor a los ciudadanos franceses desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina.

“Durante el encuentro, destacamos la importancia del sector privado y las inversiones francesas como motor de crecimiento en nuestra ciudad. Siempre estaremos al lado de los líderes occidentales que defienden la democracia y las libertades individuales”, subrayó Macri.

El presidente francés estuvo acompañado por su esposa, Brigitte Macron, mientras que el mandatario porteño estuvo con su esposa, la periodista María Belén Ludueña, y el secretario general de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo.

Tras la entrega de la Llave, Macri destacó que este gesto simboliza “la amistad entre nuestros pueblos y el compromiso de que Buenos Aires siempre tendrá sus puertas abiertas para Francia”. A través de la red social X, agregó: “Nos unen valores como la democracia, los derechos humanos, la cultura, el desarrollo sostenible, la lucha contra el terrorismo y el multilateralismo”.

Macron había sido recibido la noche anterior por el presidente argentino, Javier Milei, en la residencia de Olivos. Al día siguiente, ambos mandatarios se reunieron en la Casa Rosada para una cumbre privada de poco más de una hora. Tras el encuentro, salieron al balcón de la sede gubernamental para saludar al pequeño grupo de personas que los esperaba bajo la lluvia.

El presidente francés llegó al país con una comitiva de 30 funcionarios y partió por la tarde hacia Río de Janeiro para participar en el foro del G20, que comienza mañana.

Las relaciones entre Argentina y Francia siguen siendo fuertes, en gran parte gracias al trabajo del embajador argentino en París, Ian Sielecki. Este encuentro también marcó el primer mitin bilateral entre los mandatarios bajo la coordinación del nuevo canciller argentino, Gerardo Werthein, quien también estuvo presente en la última reunión entre Milei y Macron en julio, durante la inauguración de los Juegos Olímpicos.

Además, Macron será uno de los presidentes que mediará en las discusiones entre Milei y su homólogo brasileño, Luiz Inácio “Lula” da Silva, en el marco del G20. Las diferencias de Milei sobre el cambio climático, la Agenda 2030 y el impuesto a los “súper ricos” son temas clave para la aprobación del comunicado final de la cumbre.

Tras el encuentro con Milei, Macron expresó: “Seguimos trabajando con el presidente Javier Milei. Vamos a fortalecer la cooperación entre Argentina y Francia, especialmente en economía, defensa e innovación. Este diálogo previo al G20 es fundamental para las relaciones entre Europa y América Latina”.

El 18 de octubre pasado, Sielecki facilitó una reunión en París entre Brigitte Macron y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Según el Gobierno argentino, durante ese encuentro se discutieron las reformas del actual gobierno y el atractivo de Argentina para los inversores franceses, con especial énfasis en el Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI), aprobado mediante la Ley Bases.