Joe Biden juró y asumió la presidencia de Estados Unidos

Joe Biden asumió este miércoles como presidente de Estados Unidos y abre un nuevo capítulo en un país profundamente dividido y en crisis.

El traspaso de mando tiene lugar en una ciudad blindada e irreconocible, con 25.000 efectivos de la Guardia Nacional y refuerzos policiales llegados de todo el país tras el asalto al Capitolio por parte de seguidores de Donald Trump a principios de mes, que dejó cinco muertos. El republicano es también el gran ausente de la ceremonia: salió temprano para su club de Mar-a-Lago, en Florida.

Biden juró el cargo minutos antes de las 14:00 de Argentina delante del ala oeste del Capitolio. Debido a la pandemia de coronavirus y las amenazas de sectores de la extrema derecha, el acto se realiza sin el tradicional público que se agolpa en la explanada del National Mall para saludar al nuevo presidente.

En su lugar hay miles de banderas estadounidenses para recordar a los más de 400.000 muertos que dejó la pandemia en el país. Al acto asistirán unos 1.000 invitados ubicados con distancia social, entre ellos los expresidentes demócratas Barack Obama y Bill Clinton y el exmandatario republicano George W. Bush.

“Juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y que, hasta el límite de mis capacidades, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de Estados Unidos”, repitió el juramento presidencial ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts. El mandatario juró sobre una biblia que su familia posee desde 1893 y sobre la cual también juró como vicepresidente en 2009 y 2013. La sostenía su esposa, la ahora primera dama Jill Biden.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles al comenzar su discurso de investidura que “la democracia ha prevalecido” tras el mandato de su predecesor, Donald Trump, y definió la jornada como “un día de historia y de esperanza”.

“El sueño de una justicia para todos no se va a postergar más”, afirmó antes de llamar a “enfrentar al terrorismo interno” y los “supremacistas blancos”.

Kamala Harris es la primera vicepresidenta de EEUU

Kamala Harris juró el cargo y se convirtió en la primera mujer en ocupar la Vicepresidencia de EEUU. Además es la primera persona negra y de origen indio en ser elegida para este puesto. Harris, que fue también la primera fiscal general de California, es hija de inmigrantes: su padre nació en Jamaica y su madre, en la India

Le tomó el juramento la jueza Sonia Sotomayor, la primera magistrada hispana del Tribunal Supremo. Harris juró lealtad a la Constitución sobre dos biblias: una que perteneció a una amiga de su familia, y otra que fue de Thurgood Marshall, el primer magistrado afroamericano del Supremo.

Jennifer López cantó en ceremonia de asunción

“Libertad y justicia para todos”, pidió en castellano la cantante Jennifer Lopez, que interpretó un tema en la investidura de Joe Biden como presidente de Estados Unidos y de Kamala Harris como vicepresidenta.

Lady Gaga cantó el himno

La estrella pop Lady Gaga entonó el himno estadounidense “The Star-Spangled Banner”, acompañada por la orquesta militar de la Marina de EEUU. La cantante llevaba una enorme paloma de la paz dorada en el pecho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí