Javier Milei prometió vetar la nueva fórmula de movilidad jubilatoria aprobada en Diputados

Este martes, la Cámara de Diputados aprobó una nueva fórmula de movilidad jubilatoria que incluye un resarcimiento del 8%, que es la diferencia entre el 20,6% de inflación registrada en enero y el 12,5% que el Gobierno había reconocido a los jubilados. Además, la nueva fórmula establece que para la actualización de los haberes no sólo se tenga en cuenta el índice de inflación, sino también la evolución de los salarios.

El proyecto fue aprobado con 160 votos a favor, 72 en contra y 8 abstenciones. La media sanción prosperó gracias a un acuerdo entre Unión por la Patria, la UCR, Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica e Innovación Federal. Esta mayoría se ubicó muy cerca de los dos tercios necesarios para bloquear un eventual veto presidencial.

Tras la votación en la Cámara baja, el presidente Javier Milei no tardó en reaccionar. A través de su cuenta en X, advirtió: “Les dejo este tweet para que le quede claro a todo el mundo: no voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo. Defenderé la caja a veto puro si es necesario“. “A puro déficit fiscal empobrecieron al País, por lo que de ningún modo voy a permitir que esto se repita. VLLC !!!”, completó el jefe de Estado.

El mandatario continuó sus críticas al Congreso mediante una serie de imágenes creadas con Inteligencia Artificial, donde él mismo aparece representado como un león empuñando una espada para “proteger” la caja. En ellas, además, Milei comparó nuevamente a los legisladores con “ratas”.

Qué establece esta nueva fórmula

Además de reconocerles el 8% de inflación que quedo fuera del sistema que estableció por Decreto el Gobierno Nacional, la propuesta que consensuaron Unión por la Patria y un sector de la oposición dialoguista establece un aumento adicional anual (en marzo) por el 50% de la diferencia entre la variación salarial y la evolución de los precios en el mismo período, si es que existiera una recuperación del ingreso por encima de la inflación.

También se fijó que el haber mínimo será de 1.09 respecto del valor de la canasta básica total de un adulto mayor, por lo que un jubilado de la mínima pasaría a percibir $285.000.

Por último, acordaron que la ANSES tendrá la obligación de cancelar las deudas con las cajas previsionales provinciales y pagar las sentencias firmes a favor de jubilados, pero no a partir de lo producido por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, sino con asignaciones específicas de los recursos tributarios del organismo previsional (impuesto al cheque, impuesto PAIS e IVA).

La Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que esta iniciativa tendrá un costo fiscal del 0,43% del PBI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí