El presidente Javier Milei celebró este jueves el resultado de la primera etapa del blanqueo de capitales luego de que se confirmase el ingreso de u$s18.000 millones, en efectivo, al país. “Es un éxito rotundo”, afirmó. Economía extendió la regularización de activos hasta el 8 de noviembre. Los depósitos en dólares superaron los u$s33.000 millones, récord desde la crisis de 2001.
El Gobierno, a través del vocero presidencial Manuel Adorni, comunicó por la mañana las cifras preliminares del blanqueo. “Han sido depositados 18.000 millones de dólares solo en efectivo”, afirmó.
El mandatario se hizo eco de la noticia mediante un posteo en las redes sociales en el que agradeció el apoyo de los argentinos. “Gracias argentinos por la confianza en el plan económico. El blanqueo es un éxito rotundo con más de u$s18.000 millones depositados, solamente en efectivo“, destacó.
Además de celebrar el resultado, ratificó que continuará el beneficio para aquellos que quieran regularizar bajo las condiciones actuales. “Vamos a extender la primera etapa del blanqueo hasta el 8 de noviembre, luego de que más de 280.000 argentinos hayan confiado en el nuevo rumbo de la Argentina”, dijo.
“Baja la inflación, baja la pobreza, baja el riesgo país, eliminamos regulaciones y por eso vuelve la confianza en Argentina, que está saliendo de la miseria que los zurdos empobrecedores nos dejaron”, continuó el economista libertario, para luego cerrar con su característico mensaje: “VIVA LA LIBERTAD CARAJO…!!!”.
La primera etapa, que en un principio iba a culminar el 30 de septiembre, había sido prorrogada hasta el 31 de octubre. Ahora, según el anuncio del Ejecutivo, regirá hasta el 8 de noviembre. Durante ese lapso continuará vigente la posibilidad de declarar dinero en efectivo y bienes.
Cabe recordar que en lo que respecta a bienes en efectivo la exteriorización hasta US$100.000 no tiene ningún tipo de penalidad. Durante los siguientes días, la alícuota que se aplicará será del 5%.
La etapa dos tiene como período para realizar la manifestación y pago adelantado del 1° de noviembre al 31 de enero. Y hasta el 28 de febrero de 2025 se podrá realizar la presentación de la declaración jurada y completar el pago. La alícuota será del 10%.
La tercera etapa, en tanto, va del 1° de febrero de 2025 al 31 de abril de 2025, con presentación de declaración y pago de la alícuota hasta el 31 de mayo. El Ejecutivo puede establecer una prorroga del blanqueo hasta el 31 de julio de 2025, inclusive. La alícuota será del 15%.
- Etapa 1: 5%
- Etapa 2: 10%
- Etapa 3: 15%
Un detalle a tener en cuenta es que si un contribuyente realiza adhesiones en más de una etapa, se tomará la última como etapa para el cálculo de alícuotas.
Gracias al blanqueo los depósitos de los bancos en dólares ya superan el máximo nominal que habían alcanzado el 12 de agosto de 2019, que fue de u$s32.492 millones, hoy, ya tocan los u$s33.333 millones (subieron el martes u$s841 millones, último dato oficial), y es el nivel más alto desde febrero de 2002, antes de que se abriera el “corralito”. El mercado ahora analiza cómo impacta la primera etapa en las variables financieras y proyecta cómo seguirá el proceso.