Un cohete de la empresa privada Space One, de Japón, fue víctima de una impactante explosión este miércoles, segundos después del despegue desde una lanzadera espacial. La secuencia quedó registrada en un video que se viralizó rápidamente y copó los portales de todo el mundo.
Esta misión espacial había sido organizada con el importante objetivo de darle al gobierno japonés su primer satélite en órbita en la industria privada aeroespacial. El suceso, que sería inédito, auguraba un importante futuro para la compañía Space One y también para las demás empresas que apuntaban alto.
Vale recordar que todos los lanzamientos exitosos en la historia de la aeronavegación japonesa habían sido realizados por la Agencia Aeroespacial del país, eventualmente con alguna colaboración de empresas privadas, pero nunca con el protagonismo de estas últimas.
Sin embargo, todo terminó en un dantesco episodio, que quedó registrado durante la transmisión en vivo y se repitió hasta el hartazgo a lo largo y ancho del mundo en las últimas horas.
El despegue fue a las 11:01 hora local de Japón, desde la península de Kii, ubicada en una zona montañosa y boscosa del país nipón. En la previa, la transmisión mostraba el imponente cohete llamado “Kairos”, que tenía unos 18 metros de altura y unas 23 toneladas de peso. Pese a que su diseño ahorraba costos en comparación a modelos anteriores, daba la sensación de ser indestructible. No solo eso: contaba con una de las especialidades japonesas, la tecnología de propulsión sólida. Todo estaba dado para que la misión sea exitosa.
Lo cierto es que el despegue se realizó en una fecha diferente a la esperada: ya había sido pospuesto luego de su intento inicial el pasado sábado, cuando finalmente tuvieron que suspenderlo por haber encontrado un barco navegando a metros del lugar de despegue.
El momento de la trágica explosión
Apenas habían pasado unos segundos del despegue, cuando se pudo observar en vivo como el cohete se transformaba rápidamente en una bola de fuego. El humo cubría el lugar, mientras los restos de la aeronave se dispersaban a lo largo y ancho de la montaña, también cubiertos por llamas.
[AHORA] Lanzamiento fallido en Japón: un cohete explotó a los pocos metros de altura.pic.twitter.com/JwcRHcivMs https://t.co/Df3v93j2tF
— ElCanciller.com (@elcancillercom) March 13, 2024
No fue el primer caso de una empresa privada japonesa que termina mal. En 2023, Ispace había intentado poner en órbita otro cohete, que también terminó en intento fallido. En aquella oportunidad, directamente perdieron el contacto con su aeronave y lo consideraron un aterrizaje forzoso.
Quizás eso mismo llevó a que todas las expectativas estén puestas en este nuevo intento, en este caso por parte de la empresa Space One, fundada en 2018 y asociada con otras empresas niponas como la poderosa audiovisual Canon, o la constructora Shimuzu.
Desde la central se hicieron cargo del suceso y explicaron que ya están llevando adelante investigaciones para determinar cuáles fueron las fallas. Masakazu Toyoda, presidente de Space One, indicó que “queremos aceptar este resultado con visión de futuro y emprender nuestro próximo desafío”.
Al mismo tiempo señalaron que desean “contribuir con la expansión de los servicios espaciales mediante lanzamientos satelitales exitosos con sus cohetes”.
Fuente:TN