Darth Vader es uno de los personajes mas importantes dentro de la saga Star Wars, el gran villano de la trilogía original, es uno de los mayores emblemas de la saga galáctica, y uno de los grandes personajes en la historia del cine. El encargado de prestarle su voz al antiguo Jedi es el actor James Earl Jones, quien anunció su retiro hace muy poco tiempo. Y ante el desafío de buscar un reemplazo, Disney puso en marcha un plan para que Vader no pierda su característica voz.
Poco menos de cinco décadas, es el tiempo que Earl Jones fue Darht Vader. Lejos de limitarse a las tres películas clásicas, el compromiso del actor con ese villano fue mucho más allá, y también lo interpretó para video juegos, dibujos animados y series de televisión. Por ese motivo, la noticia de su retiro de la actuación, impactó profundamente en el universo de fans de Star Wars.
La última vez que Jones dobló al villano fue en 2019 para el film El ascenso de Skywalker. Por ese motivo, la ficción de Disney+ que cuenta con el Vader de James Earl Jones, no estuvo necesariamente doblada por él, ¿o sí? Porque en esa oportunidad, lo que se utilizó fue un software de inteligencia artificial llamado Respeecher, que permite elaborar nuevos diálogos a partir de un archivo sonoro de viejas grabaciones del actor.
Por su parte, James Earl Jones cedió los derechos a Disney y Lucasfilms, para que puedan utilizar más de diez mil archivos sonoros de su trabajo como Vader, con el fin de elaborar nuevos doblajes y que de ese modo, el villano no pierda su impactante voz.