El acuerdo permitirá el tendido de fibra óptica para mejorar la conectividad en las localidades de Belén, Andalgalá, El Salado y Fiambalá.
El gobernador Raúl Jalil, se reunirá con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, para firmar un convenio en el marco del Plan Conectar. El encuentro se desarrollará desde las 10 en el despacho del jefe de Gabinete en la Casa Rosada y contará además con la presencia de la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm. La firma será entre la Jefatura de Gabinete, la Gobernación de Catamarca y la empresa ARSAT.
Cabe destacar que Catamarca es una de las provincias con menor cantidad de hogares conectados, sólo un 37,6% de las familias tienen acceso a internet, es decir, un 62,4% no pueden acceder al servicio. La provincia había presentado una demanda contra ARSAT por incumplimiento de contrato.
Ese contrato preveía adicionar a los 700 kilómetros que actualmente existen en la provincia, 1.527 kilómetros adicionales de fibra óptica, con lo cual se proyectaba llegar al 90, 95% de las localidades de la provincia, tomando en cuenta sus parajes, que son más de 200 en toda la provincia.
El acuerdo que hoy firman Cafiero y Jalil, permitirá a Catamarca crear relaciones de trabajo colaborativo entre la Red Federal de Fibra Óptica, servicios y soluciones de equipamiento y mantenimiento de telecomunicaciones; servicios satelitales, centros de datos (data center), software, servicios técnicos y profesionales en general.
El alcance más significativo será que permitirá el tendido de fibra óptica para mejorar la conectividad en las localidades de Belén, Andalgalá, El Salado y Fiambalá, con una inversión total de 594 millones de pesos.





