El gobernador de la provincia, Raúl Jalil, se refirió al conflicto con la policía bonaerense, que reclama un incremento salarial y mejores condiciones de
trabajo.
Jalil utilizó Twitter para mostrar su respaldo al presidente Alberto Fernández, en el marco de las protesta que llevan adelante la policía bonaerense al rededor de la Quinta Presidencial de Olivos.
“Como gobernador de Catamarca, estoy convencido de que debemos apuntalar y no socavar las instituciones de la República y de la democracia que tanto nos costó conseguir. Mi total apoyo al presidente @alferdez para seguir propiciando el diálogo entre todos los sectores sociales”, expresó Jalil a través de su cuenta de Twitter.
Como gobernador de Catamarca, estoy convencido de que debemos apuntalar y no socavar las instituciones de la República y de la democracia que tanto nos costó conseguir. Mi total apoyo al presidente @alferdez para seguir propiciando el diálogo entre todos los sectores sociales. pic.twitter.com/dT3KZC0y3p
— Raúl Jalil (@RaulJalil_ok) September 9, 2020
El conflicto
Este miércoles, unos 20 patrulleros rodean la residencia para expresar su reclamo por mejores condiciones laborales y aumento de salarios directamente a Alberto Fernández. Ante esta situación, el jefe de Estado invitó a los manifestantes a ingresar para dialogar al respecto. Sin embargo, los efectivos se negaron y redoblaron la apuesta: “Que salga el Presidente”.
Los patrulleros se ubican alrededor de todo el perímetro y hacen sonar sus sirenas mientras un grupo de efectivos se ubica frente a la puerta. Lo hacen para expresar su malestar ante la falta de precisión sobre la suba salarial que anunció el gobierno de Axel Kicillof.
Cerca del mediodía los policías estacionaron los vehículos a 45 grados sobre la Avenida Maipú. Vestidos con sus uniformes y con banderas argentinas, reclamaban el cumplimiento de sus demandas por parte del gobierno bonaerense, para destrabar el conflicto que ya lleva tres días.
Minutos antes de las 17, un clima de tensión se vivió en las inmediaciones de la Quinta de Olivos, cuando el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, les ofrecieron a los representantes de la Bonaerense ingresar a la Quinta de Olivos para dialogar con Alberto Fernández. No obstante, los manifestantes se negaron rotundamente y pidieron la presencia del jefe de Estado en la entrada de la residencia. “Que salga el Presidente”, exigieron.
Más tarde, uno de los uniformados explicó que su intención no era conversar con el mandatario, sino con el gobernador Kicillof. Según detalló, trasladaron la protesta a Olivos para visibilizar el reclamo, pero desvinculó del mismo a Fernández. “¿Tenemos que llegar a esto para que nos atiendan? ¿Tanto le cuesta al gobernador y al ministro de Seguridad salir a hablar con nosotros en Puente 12?”, cuestionó.
De forma paralela, las manifestaciones se replican en varias localidades del conurbano bonaerense, como Ituzaingó, Almirante Brown, Morón, Merlo, Quilmes, San Miguel, Azul, Malvinas Argentinas, Pilar y José C. Paz, Avellaneda, Lomas de Zamora y Tres de Febrero; y también en el interior provincial. Efectivos se manifiestan en La Plata, Berisso, Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata, Necochea, Junín, Bahía Blanca, San Nicolás, Olavarría, Pehuajó y Tres Arroyos, entre otras.





