Israel ordena evacuaciones en Gaza y el sur del Líbano y emite advertencia a la ONU

El ejército israelí ha solicitado la evacuación de la población del norte de la Franja de Gaza debido a la reorganización de las fuerzas de Hamas y de varias localidades en el sur del Líbano para hacer frente a Hezbollah. Las autoridades recomendaron a los residentes del Líbano trasladarse al norte del río Awali.

“El accionar de Hezbollah obliga a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a tomar medidas”, afirmó el portavoz militar Avichay Adraee, refiriéndose a las 22 localidades del Líbano que deberán permanecer evacuadas hasta que “las condiciones sean seguras”.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó a los cascos azules de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL) de actuar como “escudos humanos” de Hezbollah. Por esta razón, pidió la evacuación de los soldados de la ONU, argumentando que su presencia los convierte en “rehenes” del grupo armado y pone en peligro sus vidas.

En un comunicado, el ejército informó que ha eliminado al menos a 50 miembros de Hezbollah y destruido más de 200 instalaciones del grupo. Por su parte, la milicia lanzó misiles hacia varias localidades en Israel, incluyendo Kfar Giladi, Honin, Al Jardah, Zarit y Melia.