El ejército israelí, en conjunto con el Shin Bet, la agencia de seguridad del país, anunció la muerte de Mohammad Abdullah, máximo comandante del grupo militante palestino Yihad Islámica, durante un ataque aéreo en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania. En el mismo operativo, también falleció otro hombre, identificado como Ouad Jamil Omar, de 31 años.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Shin Bet realizaron anoche una operación conjunta con los combatientes de la Brigada Kafir, donde un avión atacó una zona de Tulkarem, matando a Muhamad Abdalá, el líder de Yihad Islámica en Nur Shams, junto a otro terrorista”, señala un comunicado de las FDI publicado en su cuenta de la red social X.
Las FDI afirmaron que Abdalá había asumido el liderazgo tras la eliminación de su predecesor, Muhamad Yaber ‘Abu Shuya’, el 29 de agosto, y que en meses recientes había sido responsable de organizar ataques contra las fuerzas israelíes en la región. En el vehículo atacado, se hallaron rifles M-16.
Según informa The Jerusalem Post, Abdullah estuvo vinculado a múltiples actos terroristas, incluyendo la colocación de explosivos contra soldados israelíes en Tulkarem.
Fuentes de seguridad de la agencia palestina WAFA indicaron que el bombardeo ocurrió mientras Abdullah y Omar estaban en un vehículo entre el barrio de Danaba y el campamento de Nur Shams. Posteriormente, las fuerzas israelíes irrumpieron en la zona y recuperaron los cuerpos antes de retirarse.
Este ataque aéreo se produce una semana después de otro bombardeo en Tulkarem, que dejó al menos 18 muertos, de los cuales las autoridades palestinas afirmaron que muchos eran civiles, mientras que las FDI sostienen que al menos una docena eran “terroristas”.
La muerte de Abdullah se produjo un día después de que las FDI eliminaran a dos terroristas de Hezbollah en un ataque en territorio libanés. Las FDI afirmaron que estos operativos son parte de su estrategia para desmantelar redes terroristas en la región.
La Yihad Islámica, aliada de Hamas, continúa enfrentándose a las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza y Cisjordania, donde la violencia ha escalado desde el ataque del 7 de octubre del año pasado. Según el Ministerio de Salud en Ramala, más de 705 palestinos han sido asesinados en el conflicto desde entonces.
Por su parte, funcionarios del gobierno de Benjamin Netanyahu han informado que al menos 24 israelíes, entre civiles y miembros de las fuerzas de seguridad, han muerto en ataques de militantes palestinos o en operaciones militares israelíes durante el mismo período en Cisjordania.
Este nuevo ataque de Israel contra Hezbollah coincide con el aniversario del asalto terrorista de Hamas, que desató una nueva guerra en Medio Oriente.