Israel bloquea el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza tras rechazo de Hamas a extender la tregua

Israel anunció este domingo la suspensión del ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, en respuesta a la negativa de Hamas de aceptar una propuesta de tregua presentada por el gobierno de Estados Unidos.

El grupo islamista palestino calificó la medida como una violación del acuerdo vigente y, a través del Ministerio de Salud gazatí, denunció ataques mortales por parte de las fuerzas israelíes.

La tregua, que había comenzado el 19 de enero, llegó a su fin sin que las partes lograran acordar una nueva fase del proceso de cese al fuego. Esta falta de consenso pone en riesgo la estabilidad del acuerdo alcanzado tras más de 15 meses de conflicto, iniciado luego del ataque de Hamas contra el sur de Israel el 7 de octubre de 2023.

Ante la postura de Hamas, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó la suspensión inmediata de la entrada de mercancías y suministros a Gaza. El grupo islamista denunció la medida como un “crimen de guerra” y pidió la intervención de la comunidad internacional para revertir la decisión.

El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a la reanudación del flujo de ayuda humanitaria, mientras que Thomas Fletcher, jefe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), expresó su preocupación ante la decisión israelí.