El Canciller de Argentina, Santiago Cafiero, lideró ayer en el puerto de La Plata la apertura de la jornada especial “La Importancia Estratégica de los Recursos Marinos” en el marco del Mes de los Intereses Argentinos en el Mar. Durante el evento, el Canciller reafirmó el compromiso del país de reclamar en todos los foros el ejercicio pleno de su soberanía y de sus recursos marítimos, especialmente en el caso de las Islas Malvinas.
Cafiero hizo hincapié en la importancia de la fecha del 16 de julio, declarada por el Congreso Nacional como el “Día de los Intereses Argentinos en el Mar”. Esta fecha conmemora los aportes del Almirante Segundo R. Storni (1876-1954), uno de los fundadores del Instituto Oceanográfico Argentino de Mar del Plata, quien señaló la relevancia de las riquezas marítimas para el desarrollo del país.
En su discurso, el Canciller destacó que la cuestión de las Islas Malvinas abarca distintas sensibilidades, desde el conflicto de hace más de 40 años hasta la histórica disputa por el territorio usurpado por el Reino Unido hace 190 años. Argentina ha sostenido de manera constante su reclamo de soberanía y el acceso a los recursos naturales en la zona en disputa.
“Cuando hablamos de Malvinas, estamos reivindicando los intereses argentinos en el mar. Esto está intrínsecamente relacionado, no se pueden separar ambas cuestiones”, afirmó Cafiero. Además, expresó que el país seguirá con firmeza y perseverancia el reclamo por las Islas Malvinas, utilizando todas las herramientas disponibles y participando activamente en todos los foros internacionales pertinentes.