Inundaciones y derrumbes en México dejan 37 muertos y miles de afectados

Las intensas lluvias que afectan a México ya dejaron un saldo de 37 personas fallecidas, informó el Gobierno mexicano en un nuevo balance de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC). Las víctimas se registraron en Hidalgo (22), Puebla (9), Querétaro (1) y Veracruz (5).

Los fenómenos meteorológicos provocaron graves inundaciones y derrumbes en 117 municipios del país, generando desesperación entre los vecinos, rescates contra reloj y autos arrastrados por la corriente. “Las autoridades locales y federales mantienen comunicación permanente con sus familias para brindarles el apoyo requerido”, indicó el comunicado oficial.

Videos difundidos en redes mostraron la magnitud del desastre: pobladores subidos a techos o vehículos implorando auxilio, calles cubiertas por más de un metro de agua y correntadas que arrastraban autos y food trucks. La Ciudad de México también sufrió afectaciones, con desbordes de canales de aguas negras e ingreso de agua al metro.

Los trabajos de emergencia se concentran en cinco estados con “afectaciones mayores”: Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí. En Veracruz, 55 municipios resultaron afectados, con 16.000 viviendas dañadas, 42 comunidades con acceso limitado, 25 vías de comunicación afectadas y 51 derrumbes, tras el desborde del río Cazones.

En Hidalgo, se reportaron daños en 13 municipios, incluyendo 1.200 viviendas, 308 escuelas y 59 centros de salud afectados, además de 150 comunidades sin acceso, seis corrientes desbordadas, 71 vías de comunicación dañadas y 190 derrumbes.

Puebla registró afectaciones en 37 municipios, con al menos 16.000 viviendas, un hospital y tres vías de comunicación dañadas, junto con 83 derrumbes y deslizamientos de ladera. En Querétaro, siete municipios sufrieron daños en 147 viviendas, cinco comunidades sin acceso temporal, cinco vías de comunicación afectadas y 16 deslizamientos.

San Luis Potosí presentó afectaciones en cinco municipios, con al menos 1.000 viviendas dañadas, 25 derrumbes, cuatro corrientes desbordadas y un derrumbe de gran magnitud.