Inflación en noviembre: las proyecciones del mercado apuntan a una leve desaceleración

El Indec publicará la próxima semana la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, que podría mostrar una nueva desaceleración tras registrar un 3,5% en septiembre. Analistas privados proyectan que la inflación se ubicará en torno al 3% en octubre, impulsada en parte por aumentos en precios regulados.

El único dato oficial hasta el momento es el IPC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que mostró un alza de 3,2% en octubre, con una acumulación de 122,1% en lo que va del año. Entre los rubros con mayores aumentos se encuentran Seguros y servicios financieros (7%), Prendas de vestir y calzado (5%), Restaurantes y hoteles (4,7%) y Salud (4,5%). En comparación, los Bienes aumentaron 2,2%, mientras que los Servicios subieron 3,9%. Los precios Regulados subieron 3,1%, los Estacionales 0,6%, y el índice Núcleo 3,6%.

A nivel nacional, las consultoras estiman que la inflación de octubre rondará entre 2,7% y 3,2%. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, publicado el jueves pasado, anticipa un avance del 3% en el IPC.

Con miras a noviembre, los analistas del REM ajustaron sus estimaciones a la baja, proyectando una inflación del 2,9%. La consultora Eco Go prevé que la inflación en noviembre aumentará a 3,2% frente al 2,8% estimado para octubre.

“El aumento de los precios regulados, incluyendo combustibles (2,8%), tarifas de luz y gas (2,5% y 2,7%, respectivamente), prepagas (5% en promedio) y colegios privados (4,5% en CABA y 3,6% en PBA) junto con la aceleración de precios estacionales, impulsada por el Cyber Monday y el inicio de las vacaciones de verano, han contribuido a aumentar la inflación en la primera semana de noviembre”, precisaron desde la consultora liderada por Marina Dal Poggetto.

En tanto, los alimentos aumentaron 0,7%, lo que representa una leve aceleración frente a la semana anterior. Según Eco Go, este dato y la proyección de un aumento del 0,7% en las próximas semanas llevarían la inflación de alimentos consumidos dentro del hogar a un 3% en noviembre.

Desde la consultora Libertad y Progreso, estiman que el índice general de precios estará este mes en 3%, con una aceleración respecto al 2,7% de octubre, debido al efecto acumulativo de los aumentos en Alimentos en la última semana de octubre, sumado a nuevas actualizaciones en tarifas y combustibles.

Por otro lado, Gonzalo Carrera, economista de Equilibra, proyecta un IPC del 2,8%, menor al 3,1% de octubre. Según Carrera, la inflación en noviembre podría romper el piso del 3% mensual, con los servicios como principales impulsores. De manera similar, la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados prevé una inflación de 2,5%, por debajo del 2,7% de octubre.

Para Claudio Caprarulo, director de Analytica, la inflación continuará desacelerándose en noviembre y diciembre, ubicándose por debajo del 3% mensual debido a la disminución de la inflación núcleo.

Tasas de interés y ritmo de devaluación

En este contexto, el comportamiento de la tasa de interés del Banco Central y el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial serán factores clave para la inflación futura. Según Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, una baja en el crawling peg ayudaría a reducir la inflación inducida.

Carrera coincide en que, tras el ajuste de tasas, el Gobierno podría ajustar el crawling peg hacia un ritmo menor si el precio de los bienes se estabiliza al 2% mensual.

Por su parte, Eugenio Marí, economista de la Fundación Libertad y Progreso, señaló que el Banco Central mantendrá una actitud cauta en cuanto a tasas, especialmente mientras el mercado se adapta a la reciente baja de tasas y el stock de Lefis en las entidades se reduce.

Según Marí, la política monetaria podría experimentar innovaciones cuando haya mayor certidumbre externa, especialmente tras las negociaciones con el FMI que podrían cerrarse entre fin de año y principios de 2024.