Inflación: en abril se ubicó en 4,1% y acumula 17,6% en lo que va del año

Registró una baja respecto del mes anterior pero en cuatro meses ya superó más de la mitad de la meta anual del 29% prevista en el Presupuesto.

La inflación desaceleró en abril pero no logró perforar el piso del 4% mensual. Marcó una nueva suba extraordinariamente alta y llegó a ser del 4,1%. De esa forma, volvió a ubicarse bastante por encima de lo esperado. En lo que va del año ya alcanzó a acumular un incremento de 17,6%, incluso con el dólar pisado. En abril aparecieron aumentos moderados en las tarifas, más allá de los combustibles, que acumularon varias alzas y volvieron a tener una de 5% en abril.

Por eso el dato más fuerte lo marcó la inflación núcleo, que deja por fuera a los regulados y a los estacionales, con un incremento de 4,6% mensual. En lo que va del año marcó un alza de 18,2%. Algo por encima del nivel general.

Los datos fueron publicados por el Indec a través del informe del IPC de abril. La variación interanual de la inflación general llegó al 46,3% y ya alcanzó niveles similares a los que se esperan para la inflación del 2021.

Desde el Ministerio de Economía señalaron: “En el análisis por categoría, el mayor aumento del mes se dio en el componente Núcleo que aumentó 4,6% mensual (tras una suba de 4,5% en marzo). En cambio, los Regulados redujeron su suba hasta 3,5% mensual (vs. 4,5% marzo), con aumento en combustibles, electricidad, prepagas, subte y taxis. Mientras que los Estacionales desaceleraron hasta 2,2% mensual (vs. 7,2% marzo), por bajas en Frutas y Verduras y menor incremento de Indumentaria”.

Los que más presionaron sobre los precios volvieron a ser lo alimentos, con un incremento de 4,3%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí