Aunque sabe que la desaceleración inflacionaria de noviembre que mostrará este jueves el Indec tiene gran parte de su explicación en la estacionalidad, y que llevar el IPC al 3% mensual en primera mitad del año próximo será una tarea compleja, el ministro de Economía, Sergio Massa, aprovechará el dato oficial del mes pasado para mostrar un camino y lo reforzará con nuevos acuerdos de precios tendientes a suavizar los aumentos durante los próximos tres meses.
Resuelto el programa Precios Justos para el sector del consumo masivo, la Secretaría de Comercio avanzó con los insumos difundidos, el calzado y prepara una prórroga del acuerdo firmado con más de 60 marcas de indumentaria.
El convenio con las marcas de ropa fue firmado a mediados de septiembre y establecía que los valores al público fijados al 4 de ese mes se mantendrían sin cambios hasta el 1° de diciembre. Desde un comienzo, el sector advirtió que representaba una señal en pos de ir bajando la inflación pero que de ninguna manera incidiría en una baja del IPC porque sólo participaban las marcas que tienen locales en los shoppings. Por otro lado, la temporada de primavera-verano ya estaba lanzada con precios 100% superiores a los del verano pasado. Y así fue. Septiembre marcó una suba de los precios de la indumentaria de 10,6%, y octubre, de 6,8%, también más alto que el promedio de los precios.
El dato de noviembre se conocerá recién mañana, pero el índice de la Ciudad de Buenos Aires anticipa que el rubro desaceleró fuerte el mes pasado. Frente a un 5,8% general, la indumentaria y el calzado treparon 3,6% durante el penúltimo mes del año. ¿Influyó el acuerdo de precios? Pudo haber ayudado en algo, pero el Indec releva precios en varios mercados que no tienen control de precios. Lo que sí está ocurriendo, según fuentes del sector, es que la demanda está cayendo en términos interanuales, por lo que los precios tienden a acomodarse a pesar de la escasez de oferta que persiste.
El Gobierno quiere aprovechar esta ola de desaceleración y le pidió a las empresas del sector, nucleadas en la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), que prorroguen el congelamiento hasta fines de febrero, a sabiendas, de todos modos, que se viene la época de las liquidaciones. En este sentido, la medida complica más a las marcas que tienen productos a la venta todo el año, como pueden ser algunos jeans o remeras.