martes, noviembre 5, 2024
23.2 C
San Fernando del Valle de Catamarca
Inicio Política y Economía Inflación de febrero: estiman que está cercana al 15% y seguiría así...

Inflación de febrero: estiman que está cercana al 15% y seguiría así en marzo

La inflación de febrero se va a ubicar en torno del 15%, indican las primeras estimaciones privadas que se conocen, un dato que, a criterio del presidente Javier Milei, sería un “numerazo” en función del contexto económico que vive la Argentina. Recordemos que el IPC marcó un 25,5% en diciembre y un 20,6% en enero.

Pero como ya lo advierten analistas privados, la ansiada meta de bajar a un dígito parece que tendrá que esperar algunos meses porque la recomposición de precios relativos apenas arranca.

Es más, algunos suponen que la inflación de marzo va a estar más cerca del 15% que del 10%, como producto de todos los incrementos de regulados y cuestiones estacionales que afectan a ese período en particular del año. Van a ser un par de meses más parecidos a febrero.

Fausto Sportorno, el economista jefe del Centro de Estudios Económicos, Orlando Ferreres anticipó el resultado de las estimaciones que elabora todos los meses esa consultora. “Va a estar alrededor de 15% en febrero y marzo va a estar parecido por cuestiones estacionales. Va a estar uno o dos meses parecido y después debería ceder”, dijo en una entrevista.

La inflación de un dígito va a tardar un poco más en llegar. Y todo ello se da en el marco de una ecuación poco frecuente ante un atraso del tipo de cambio.

De seguir al actual ritmo, en un par de semanas el Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) habrá perdido la competitividad que obtuvo por la devaluación del 13 de diciembre. El TCRM se va a empezar a atrasar, pero ese indicador que muestra la relación de precios de los productos locales con los de sus socios comerciales, no tiene una contraparte en los dólares. Hay pocos. La lógica indicaría que un atraso debe tener como contraparte una mayor cantidad de moneda extranjera.

No hay razón estructural para que se atrase entonces una de dos, o se devalúa o baja la inflación”, plantea Spotorno. Como la intención del gobierno no es devaluar nuevamente, todo indicaría que los precios deberían empezar a ceder. Y los precios libres están mostrando ese efecto, aunque el problema es que queda por delante la actualización de tarifas y salarios, que van a impulsar los valores hacia arriba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí