Independiente explotó contra la Conmebol tras su descalificación de la Copa Sudamericana

El Club Atlético Independiente publicó este viernes una durísima carta abierta dirigida al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, en la que repudió con firmeza la decisión de excluirlo de la Copa Sudamericana y otorgar la clasificación a la Universidad de Chile, luego de los incidentes ocurridos el pasado 20 de agosto.

En el escrito, firmado por el presidente Néstor Grindetti y el secretario general Damiyl Carlos Sapone, el Rojo calificó el fallo como una “decisión política” y acusó a la entidad sudamericana de favorecer a los clubes que funcionan como sociedades anónimas deportivas (SAD) en detrimento de las asociaciones civiles.

“Mientras Independiente representa la esencia del fútbol sudamericano como institución social y deportiva, sostenida por sus socios y socias, la Universidad de Chile ha mutado hacia un modelo de sociedad anónima. Al fallar en su favor, la Conmebol confirma un rumbo en el que las utilidades pesan más que la verdad deportiva”, señala el comunicado.

La dirigencia de Avellaneda también denunció que la resolución sienta un precedente “nefasto”, ya que “un equipo que estaba en desventaja recurre a la violencia, logra la cancelación del partido y recibe como ‘premio’ la clasificación desde un escritorio”.

En otro tramo de la carta, Independiente exigió que se retiren del Museo de la Conmebol todos los elementos aportados por el club y que se elimine cualquier referencia institucional mientras Domínguez siga al frente del organismo.

“Están matando al fútbol”, advirtió la institución, que remarcó que “no es sólo Independiente el que ha sido condenado, es la justicia deportiva la que ha sido pisoteada”.

Con un fuerte tono político y confrontativo, el Rojo ratificó que defenderá siempre “el lugar de las asociaciones civiles sin fines de lucro en el fútbol sudamericano” y sostuvo que la historia será “implacable con quienes eligieron el camino de la conveniencia por sobre el de la verdad”.