Un grupo de representantes del Partido Obrero, Movimiento Socialista de los Trabajadores y otras asociaciones se manifiestan en la mañana en la Plaza 25 de Mayo.
Solicitan la inmediata liberación de las personas detenidas en Andalgalá tras los disturbios del sábado pasado y que se pare la actividad minera.
Mientras continúa la investigación judicial a cargo de la fiscal subrogante Soledad Rodríguez, grupos antimineros organizaron varios reclamos para pedir por la libertad de los detenidos.
Hasta ayer a la tarde las 12 personas que fueron privadas de la libertad fueron indagadas como supuestos autores de los delitos de estrago doloso y violación de domicilio. El juez Cecenarro decidió otorgarles la prisión domiciliaria para Aldo Flores porque tiene 72 años y para Sara Fernández porque en Andalgalá no hay una comisaría para alojar a las mujeres.
Por la situación habían quedado detenidos en una primera etapa Sara Graciela Fernández, Marcos Aldo Flores, Walter Mansilla, Enzo Andrés Brizuela, César Augusto Brizuela, José Matías Paz y Damián Abel. Luego, se confirmó la detención para el músico Jorge Ramos, Eduardo Villagra, Oscar Martiarene y Ailén Saracho.
Pedro Saracho Diamante (PO) expresó que se violaron garantías constitucionales porque las personas que fueron detenidas no tienen antecedentes penales ni representan peligro de fuga.