El viento y las altas temperaturas siguen complicando la situación de los incendios forestales en la provincia de Córdoba. Las llamas avanzan por áreas como Capilla del Monte, Dolores de Punilla, San Esteban, Chancaní y la zona alta de Los Cocos, poniendo en riesgo extensos territorios.
Roberto Schreiner, secretario de Gestión de Riesgos, confirmó este sábado que el foco principal se mantiene en el cerro “La Bermela”, cercano a los túneles de Salsacate. Las densas nubes de humo han creado un tóxico manto de neblina que se extiende por kilómetros, afectando las áreas boscosas donde aún se registran focos activos de incendio.
Además, las fuertes ráfagas de viento, que alcanzaron los 60 km/h, junto con la escasa humedad, han avivado las llamas y dificultado las tareas de contención. Como resultado, se han cerrado las rutas nacionales 28 y 38 a la altura de San Esteban para garantizar la seguridad de los transeúntes.
El gobernador de la provincia, Martín Llaryora, agradeció a los brigadistas y personal que trabaja arduamente para combatir el fuego a través de sus redes sociales, destacando su compromiso: “Quiero resaltar su incansable labor, que demuestra una actitud heroica ante la ciudadanía en este momento tan difícil”. Las autoridades continúan monitoreando la situación y coordinando esfuerzos para controlar los incendios y proteger a las comunidades afectadas.