La provincia de Mendoza enfrenta un grave incendio forestal desencadenado en la zona de El Challao, en medio de condiciones climáticas extremas debido a la fuerza del viento Zonda. Esta emergencia ha llevado a la evacuación de un barrio cercano, ya que el fuego se aproxima a áreas urbanizadas.
Las autoridades se han visto obligadas a tomar medidas drásticas debido a la magnitud de la situación. Dos personas resultaron intoxicadas por el humo, lo que hizo necesario evacuar un barrio en las proximidades de la zona afectada.
Inicialmente, se consideró la posibilidad de que el incendio fuera provocado de manera intencional. Sin embargo, según informes del medio local MDZ, las primeras investigaciones apuntan a que el fuego se desató poco después de las 23:00 horas debido a la caída de un poste eléctrico y cables de luz. Las llamas brotaron entre la Reserva Natural Divisadero Largo y el Barrio Privado Nueva Quinta.
En un esfuerzo conjunto, más de 130 brigadistas del Programa Provincial de Manejo de Fuego (PPMF), personal de Defensa Civil, Guardaparques, trabajadores municipales, Bomberos de la Policía y voluntarios de Las Heras y Guaymallén, se han unido para combatir el incendio. A pesar de sus esforzados trabajos, el fuego ha continuado avanzando en dirección suroeste, amenazando la zona de Divisadero Largo.
El incendio coincide con la llegada del viento Zonda a Mendoza, un fenómeno climático que ha causado daños, cortes de energía y voladura de techos en la provincia. Estas condiciones climáticas extremas no solo han avivado las llamas, sino que también han dificultado las labores de contención del fuego.
La imposibilidad de llevar a cabo vuelos en helicóptero y los desafíos para acceder por tierra han complicado aún más la tarea de los equipos de rescate, quienes cuentan con al menos 30 vehículos, incluyendo camiones hidrantes. A pesar de los esfuerzos, en la mañana de hoy, algunos focos seguían activos, y se han sumado bomberos voluntarios de Lavalle, Godoy Cruz, Palmira, Barriales, Maipú, Rivadavia y Tunuyán para ayudar en la lucha contra las llamas.