Incendio en Chubut: Más de 1000 hectáreas afectadas en el Parque Nacional Los Alerces

Un devastador incendio forestal ha arrasado con más de 1000 hectáreas de bosque nativo en el Parque Nacional Los Alerces, Chubut. Se presume que las llamas comenzaron la noche del pasado jueves y se intensificaron durante el fin de semana debido a las altas temperaturas.

 

Pese a los esfuerzos de los brigadistas y autoridades por contener el fuego, este continúa fuera de control, generando una situación crítica en la zona. Ignacio Torres, gobernador de la provincia, señaló a los miembros de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) como responsables del incendio.

 

La Secretaría de Ambiente de la Nación informó que el fuego inició a partir de dos focos ígneos cercanos, mientras que la administración del Parque Nacional Los Alerces indicó que, hasta el sábado por la noche, el incendio afectó aproximadamente 579 hectáreas.

 

Un comunicado oficial señaló que el incendio abarca dos jurisdicciones, Parques Nacionales y Provincia del Chubut. Además, se implementó el uso de maquinaria vial en los trabajos planificados para controlar la situación.

 

Para el domingo, el Comando Unificado asignó 87 combatientes en la línea de fuego, junto con 2 aviones hidrantes, 2 helicópteros con helibalde y 1 avión de observación. También se solicitó la colaboración del Servicio Nacional de Manejo del Fuego para reforzar las labores y contener las llamas.

 

Declaraciones del Gobernador de Chubut sobre el incendio forestal:

Ignacio Torres expresó su preocupación y afirmó que hay indicios de que el incendio fue intencional. Durante su visita a Esquel para coordinar el operativo, el gobernador mencionó que, una vez controlado el incendio, se llevará a cabo una investigación exhaustiva. Acusó a los responsables de buscar tomar tierras a través de estas acciones.

 

Torres destacó que actualmente hay una ocupación en el Parque Nacional Los Alerces y afirmó que es necesario desalojar el área lo antes posible. Anunció que utilizarán todas las herramientas legales para desalojar a quienes ocupan ilegalmente el parque y para identificar a los responsables del inicio del incendio.

 

Al referirse a la ocupación, el gobernador diferenció entre las comunidades originarias con las que trabajan en colaboración y aquellos a los que describió como “RAM”, a quienes calificó de delincuentes que buscan obtener beneficios inmobiliarios mediante la toma ilegal de tierras. Subrayó la necesidad de poner fin a estas prácticas no solo en Chubut, sino también en otras provincias donde se han registrado acciones similares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí