Incendian la casa de una familia lesboparental en Cañuelas

Un hombre incendió intencionalmente la casa de una familia lesboparental en la madrugada del 29 de enero en Cañuelas, provincia de Buenos Aires. La pareja y su hija no se encontraban en la vivienda, ya que habían decidido irse por temor a las amenazas previas. Fue una vecina quien las alertó del incendio mediante un llamado telefónico.

Las cámaras de seguridad registraron a Orlando Lutz Fogar acercándose al lugar con un bidón de nafta, con el que roció y prendió fuego la vivienda, aparentemente creyendo que la familia estaba dentro.

La Federación Argentina LGBTIQ+ denunció el hecho públicamente y lo vinculó con el contexto social y político actual. “El miércoles 29 de enero, días después del discurso de odio del actual presidente argentino Javier Milei en Davos, la casa de una familia de lesbianas fue incendiada por un vecino que las venía amenazando hace años con total impunidad”, señalaron en un comunicado.

El agresor, según la denuncia, había hostigado a la familia desde 2022 mediante vigilancia constante, fotografías, gestos intimidatorios y amenazas. La pareja había dejado de caminar o andar en bicicleta por el barrio e incluso evitaban que su hija jugara fuera de la casa.

“En varias ocasiones, este vecino roció el pilar de luz con nafta y lo prendió fuego en plena sequía, poniendo en riesgo a todas las viviendas cercanas”, denunció la federación. Pese a estos antecedentes, la única respuesta judicial fue una restricción perimetral para una de las víctimas, la cual nunca fue respetada por el agresor.

Tras el incendio, la organización convocó a la sociedad a participar en la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ Antifascista y Antirracista “para demostrarle a este Gobierno y a todos sus funcionarios que no vamos a retroceder en nuestros derechos”.

Si estás atravesando una situación de violencia de género, podés comunicarte gratuitamente al 144 o enviar un mensaje de WhatsApp al 1127716463.