En el transcurso de la jornada del viernes, como resultado de una intensa labor de investigación en relación a una presunta violación de la Ley Nacional de Estupefacientes N° 23.737, bajo la supervisión y actuación del Juzgado Federal de Catamarca, a cargo del Dr. Miguel Ángel Contreras, los agentes del Grupo Antinarcóticos de la Unidad Regional N° 3 (Belén) llevaron a cabo una serie de allanamientos en diversos domicilios del Departamento Belén, con el apoyo de sus colegas del GAUR de Santa María, Andalgalá y Tinogasta.
Durante estos procedimientos, las fuerzas de seguridad encontraron envoltorios de plástico que contenían una sustancia herbácea, compuesta por tallos, semillas y hojas. Tras realizar la prueba de campo correspondiente, se confirmó que se trataba de marihuana, con capacidad para la preparación de aproximadamente 222 dosis. Estos elementos se incautaron, al igual que treinta y un (31) cigarrillos de elaboración casera, cinco (05) semillas de la variedad Cannabis Sativa, cinco (05) plantines de la misma variedad, cinco (05) picadores manuales, un (01) teléfono celular y una suma en efectivo de trece mil pesos ($13.000).
Una vez concluidas las diligencias judiciales, se procedió a la detención de dos adultos varones, quienes quedaron a disposición de la autoridad judicial correspondiente, la cual dictó las instrucciones a seguir en este caso.