El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se está pagando, desde el 6 al 19 de mayo, a los beneficiarios no bancarizados a través de las cuatro bocas de cobro: Banelco, Correo Argentino, Cuenta DNI Banco Provincia, y Red Link.
Con respecto a esta última, se registraron cantidades de reclamos por la ausencia de los códigos que posibilitan el acceso al dinero en los respectivos cajeros.
El Banco Nación entrega un promedio de 500 mil ODE (Ordenes de datos) por día. Estas ODE son los datos personales de cada beneficiario de IFE encriptados. La Red Link no puede acceder a ellos, sino que las recibe y procesa. Link adecua las ODE para comunicar a los beneficiarios el código correspondiente, que deberán ingresar a la hora de concurrir a un cajero con punto efectivo para poder acceder al beneficio de los $10 mil de carácter eminentemente alimentario. Por hora, procesa alrededor de 100 mil ODE y las prepara en un sistema de mensajería de dos mecanismos de envío:
Evidentemente, estos dos medios de comunicación no son muy usuales en la actualidad. Los reclamos devienen de beneficiarios del interior del país y/o provincias de difícil conectividad o acceso a redes de comunicación. Por este motivo, la mensajería adoptada no es receptada o accesible para los beneficiaros de un programa que salvaguarda a casi 9 millones de argentinos y argentinas de la economía informal.
Las autoridades de la Anses señalan que están preocupadas y en constante accionar de campo para lograr que todos los beneficiarios de uno de los mejores programas que tuvo la Argentina, llegue en manos de todos los argentinos y argentinas los mas pronto posible.