Se trata de un paciente de Covid que no tiene nexo epidemiológico con viajeros y se le detectó la variante Delta.
La provincia de Buenos Aires detectó un nuevo caso de variante Delta en el territorio que no tiene ninguna relación con viajeros que hayan llegado del exterior, por lo que esto podría tratarse de un segundo contagio por circulación comunitaria.
Las autoridades provinciales identificaron hasta ahora “dos casos sin antecedente identificado aún, sin nexo epidemiológico, es decir, dos casos de posible circulación comunitaria”, según explicó la Subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani.
El primero de los casos sin nexo epidemiológico ya se había dado a conocer la semana pasada: se trata de una persona que “trabaja en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” y “presumiblemente” se contagió en ese territorio, pero “tiene residencia en la Provincia”.
“El segundo caso fue identificado este viernes pasado. Es una persona que reside en la provincia de Buenos Aires y tiene como antecedente haber estado en contacto con un niño en una reunión familiar, que concurre a una escuela donde hay varios casos confirmados”, contó Ceriani.
Sin embargo, de los casos en la escuela del niño, “ninguno está secuenciado como variante Delta”. “La persona que efectivamente está confirmado como variante Delta es un adulto de 49 años”, detalló.
En total, la provincia de Buenos Aires registra “63 casos confirmados” de variante Delta, de los cuales 59 “corresponden a personas que efectivamente se contagiaron en el exterior y han regresado al país”, y otros dos “son asociados a la importación, son personas que conviven o convivían con viajeros y se contagiaron por ser contacto estrecho y convivientes de personas que regresaron del exterior”, explicó la funcionaria.
Ceriani aclaró que “todos los casos de Delta son leves”: de los 63 pacientes, “62 de ellos ya terminaron su aislamiento y están de alta”. Además, destacó que “los dos casos que no tienen nexo epidemiológico confirmado son personas que estaban vacunadas con una dosis y han atravesado la enfermedades de manera totalmente leve, sin requerir internación”.
Ante el bajo impacto que tuvo la variante Delta sobre las dos personas sin nexo epidemiológico, la funcionaria aprovechó para resaltar “la importancia de avanzar con la campaña de vacunación” y afirmó que demuestra “la efectividad que tiene una dosis de la vacuna a pesar de ser variante Delta”.
Cuarentena obligatoria
Ceriani marcó el “éxito” de la cuarentena obligatoria de cuatro días en hoteles para personas que llegan del exterior, medida dispuesta para retrasar la llegada de la variante Delta en todo el territorio provincial, lo cual se ha logrado, según afirmó la subsecretaria.
“Somos la única jurisdicción que obliga a realizar el aislamiento en hoteles. De hecho, que estemos finalizando agosto con dos casos que no podemos identificar a viajes da cuenta del éxito de esa medida tomada para cuidar a la población”, sostuvo, y enfatizó: “Creemos que esas medidas que pueden sonar antipáticas son las correctas, y lo muestran los resultados”.