El diputado provincial Hugo Ávila realizó la semana pasada una recorrida por el interior catamarqueño, con especial atención a la zona de la Puna, donde evaluó el impacto de los fondos mineros. En ese contexto, cuestionó la falta de transparencia del Ejecutivo y denunció serias irregularidades en la ejecución de obras financiadas con recursos del fondo fiduciario minero.
“Tenía que recorrer la Puna catamarqueña y observar cómo está funcionando el fondo fiduciario minero, ya que hace mucho tiempo el gobernador no envía los informes que tiene que enviar a la Legislatura”, explicó Ávila.
Durante su visita a Antofagasta de la Sierra, el legislador aseguró que “prácticamente el 90% de las obras no funcionan”, lo que a su juicio refleja un manejo irresponsable y engañoso de los recursos públicos.
“Todo fue adrede, una serie de mentiras y promesas incumplidas para lograr la licencia social de la actividad minera”, denunció, apuntando contra el Gobierno provincial por presuntamente haber manipulado las expectativas de la comunidad a cambio del aval a los proyectos extractivos.
Ávila adelantó que elevará un pedido formal de informes para que se rindan cuentas sobre el uso del fondo fiduciario minero, al tiempo que remarcó la necesidad de que se respete la función de contralor de la Legislatura.