
Este lunes, iniciará el ciclo lectivo 2021 bajo la “bimodalidad” en la provincia de Catamarca, en la que se combinarán clases presenciales y virtuales y con estrictos protocolos.
El Gobierno garantizó el inicio de las clases pese a los anuncios de medidas de fuerza por parte de los sindicatos docentes ante la falta de un acuerdo salarial. El ejecutivo, pidió la conciliación obligatoria el pasado viernes tras un nuevo rechazo de los gremios al 34,6% de aumento ofrecido. Por lo tanto, en la mayoría de las escuelas, hoy se retornará a la presencialidad bajo protocolos sanitarios que implican burbujas de entre 10 y 15 alumnos por curso, jornada reducida e ingresos en diferentes horarios, uso de barbijo, control de temperatura en el ingreso a las escuelas, entre otras normas.
Para el inicio del ciclo, se inaugurará hoy la Escuela Secundaria Rural Nº 27 ubicada en El Peñon, Antofagasta de la Sierra, con la presencia del Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, el Gobernador de la Provincia, Raúl Jalil, la Ministra de Educación, Andrea Centurión.
La escuela que ha sido nombrada Eulalia Ares, en homenaje a la mujer que lideró la llamada Revolución de las Mujeres en 1862, tiene orientación agroambiental, y hasta el momento compartía espacio con la Escuela Primaria N° 142.
En el acto también se firmará un convenio con la empresa minera Galaxy (que otorgó fondos para la escuela) para que los empleados antofagasteños culminen sus estudios a través del Plan Finés (finalización de estudios secundarios).
Los estudiantes de la Escuela rural Nº 27 utilizaban un edificio prestado y concurrían a clases en horario nocturno, lo que implicaba en muchas oportunidades ir en temperaturas bajo cero. Con esta nueva escuela podrán ir en horario vespertino y tendrán comodidades que se compartirán con la comunidad como el Salón de usos Múltiples, cocina, calefacción, entre otras.
Tras la inauguración el ministro de Educación de la Nación seguirá viaje a La Rioja, donde lo esperan para inaugurar el ciclo lectivo de esa provincia. Mientras que en El Peñón coincidirá con el jefe de la cartera de Economía, Martín Guzmán, quien estará en la inauguración del parque fotovoltaico en la misma localidad.