En el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), a 25 kilómetros de Tegucigalpa -capital de Honduras-, un trágico motín dejó un saldo de 41 mujeres fallecidas a partir de quemaduras y heridas por armas de fuego.
Las cárceles en Honduras tienen uno de los índices más altos de delito en el mundo con pandillas que organizan extorsiones, robos, venta de droga y secuestros. Con un panorama desalentador, la situación quedó evidenciada de forma drástica. Por la mañana, la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva -encargada además de la intervención en centros penitenciarios de Honduras-, emitió una alerta por la situación en el Cefas.
“No vamos a tolerar actos vandálicos ni tampoco irregularidades. Se autoriza la intervención inmediata con acompañamiento de bomberos, policías y militares; se declara emergencia”, lanzó. Luego, medios locales informaron que el enfrentamiento que inició entre las pandilllas Mara Salvatucha MS-13 y la Pandilla 18 llegaron a consecuencias trágicas con un saldo de 41 mujeres muertas.
En ese sentido, Villanueva expresó entonces que “este es un ataque directo contra el Gobierno de una mujer que tiene la voluntad política de avanzar, nosotros estaremos aquí respondiendo de frente, con valor con nuestras manos limpias hacia adelante”.
Por su parte, Xiomara Castro -presidenta de Honduras- aseguró que tomará “medidas drásticas” y pidió explicaciones al Ministro de Seguridad y la presidenta de la Comisión Interventora.
Conmocionada monstruoso asesinato de mujeres en CEFAS, planificado por maras a vista y paciencia de autoridades de seguridad. Mi solidaridad con familiares. Convoco a rendir cuentas al Ministro de Seguridad y la presidenta de la Comisión Interventora. ¡Tomaré medidas drásticas !
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) June 20, 2023
“Conmocionada monstruoso asesinato de mujeres en CEFAS, planificado por maras a vista y paciencia de autoridades de seguridad. Mi solidaridad con familiares. Convoco a rendir cuentas al Ministro de Seguridad y la presidenta de la Comisión Interventora. ¡Tomaré medidas drásticas!”, aseguró Castro.