Homenaje a granaderos catamarqueños en la Plaza 25 de Mayo

En la mañana de este miércoles 1 de octubre, se realizó en la Plaza 25 de Mayo un emotivo homenaje a los granaderos catamarqueños que participaron en la defensa de la investidura presidencial durante los bombardeos a Plaza de Mayo y Casa Rosada, ocurridos el 16 de junio de 1955.

El acto contó con la presencia del director de Derechos Humanos de la provincia, Hernán Velardez Vaca, junto a referentes institucionales y público en general. La conmemoración tuvo como eje central mantener viva la memoria de quienes, en aquella jornada trágica, entregaron su vida en defensa de la patria.

El profesor e historiador Marcelo Díaz destacó la importancia de rescatar la memoria colectiva sobre el rol de Catamarca en aquel suceso: “Muy lentamente se va corriendo un velo que había caído sobre nuestra historia. Generalmente se desconoce cuál fue la participación de los catamarqueños en esa trágica jornada del 16 de junio de 1955”.

Asimismo, subrayó que la finalidad del homenaje es rendir tributo a esos héroes olvidados: “La idea es recordar a aquellos que ofrendaron su vida para defender nuestra patria”.

La ceremonia se enmarcó en los 70 años de los bombardeos de 1955, una de las páginas más dolorosas de la historia argentina, y buscó reafirmar el compromiso con la memoria, la verdad y la justicia, manteniendo presente el legado de los granaderos catamarqueños.