“Hay muchos catamarqueños que piden por la nueva ley de alquileres”

El diputado nacional Rubén Manzi lamentó que el kirchnerismo se niegue a modificar la actual y fallida normativa.

Durante las últimas semanas, en la Cámara de Diputados de la Nación comenzó a debatirse la modificación a la “Ley de Alquileres” que fue girada desde el Senado en junio de 2020. Esta legislación, que afecta a miles y miles de familias, tanto propietarios como inquilinos, en todo el país, no es ajena al padecimiento de muchos catamarqueños que por diversas razones se ven perjudicados. Sin embargo, y según señaló el diputado nacional Rubén Manzi, “el kirchnerismo se ha negado a modificar artículos esenciales, como son los plazos del contrato y el mecanismo de actualización”.

“Hay muchos catamarqueños que piden por una nueva ley de alquileres, porque la situación actual, en medio de la escalada inflacionaria, hace que la normativa actual sea perjudicial tanto para inquilinos como para propietarios”, afirmó Manzi. Luego haberse escuchado a más de 132 expositores, y de diferentes reuniones mantenidas con inquilinos y propietarios, el legislador explicó que la intención era la de modificar los artículos que refieren al plazo del contrato y el mecanismo de actualización. En este sentido, la propuesta de Juntos Por el Cambio es que se vuelva a los contratos por dos años con posibilidad de prórroga por un año más, e impulsar que las partes elijan un índice oficial, acorde a sus propias necesidades, para su actualización. Todos coincidieron durante el debate parlamentario que son los cambios centrales.

“En marzo nos comprometimos a derogar o modificar la ley. Propusimos una sesión especial para derogarla y poner el tema en agenda el 5 de abril, sin embargo, no logramos que otros bloques nos acompañaran”, detalló Manzi. A raíz de ello se inició un trabajo de un mes en la Comisión de Legislación General para encontrar acuerdos para resolver la situación de “miles de familias en la Argentina que están pagando las consecuencias de una ley que fracasó en este contexto macroeconómico de alta inflación, sin crédito hipotecario y con un salario devaluado”, precisó.

“Lamentablemente el Frente de Todos decidió no cambiar la ley. Mientras que en enero el oficialismo proponía suspenderla e incluso trabajar en modificaciones, hoy defiende una ley de alquileres que no funcionó ni va a funcionar perjudicando a cientos de miles de personas en nuestro país”, cuestionó. “Seguiremos buscando construir una mayoría con el resto de la oposición para resolver parte de la situación difícil que se vive en materia habitacional en nuestro país”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí