Este viernes, el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, emitió un contundente discurso durante la Apertura de Sesiones Ordinarias 2024, donde abordó la preocupante situación económica y social que atraviesa el país, así como también señaló la emergencia de una crisis institucional, dirigiendo sus críticas hacia el Gobierno Nacional. Al finalizar la ceremonia, abordó dichas cuestiones con los medios.
“Lo que realmente preocupa es que estamos entrando en una severa crisis institucional”, declaró Saadi, enfocando la atención en las políticas implementadas por el Ejecutivo nacional.
El intendente Saadi señaló que la búsqueda de un superávit fiscal por parte del Gobierno Nacional está teniendo un impacto directo en las provincias. “Va a haber un gobierno con superávit fiscal a costa de los recursos de las provincias (…) Hoy el déficit cero es recorte a las provincias, a los jubilados y licuación de los salarios”, expresó.
Además, Saadi destacó la preocupación del Fondo Monetario Internacional (FMI) por las cuestiones sociales que están siendo pasadas por alto por el Gobierno Nacional. “Incluso el FMI le ha pedido -al Gobierno Nacional- que por favor vea las cuestiones sociales”, agregó.
En relación al federalismo, el intendente capitalino subrayó que se ve afectado por las políticas actuales. “No podemos hablar de federalismo cuando alguien que vive en la Capital del país paga menos que los que viven en las provincias”, manifestó Saadi.
Finalmente, abordó el reclamo de los trabajadores municipales por mejoras salariales. “Entiendo el reclamo de los trabajadores, el problema es que en el municipio estamos todos los días viendo la recaudación. Nosotros pagamos los salarios a través de la recaudación, pero dentro de nuestras posibilidades le vamos a hacer las mejores propuestas salariales posibles”, concluyó.