Una denuncia formal presentada ante la Fiscalía General de la provincia sacude el ámbito judicial local. Mario Rodrigo Del Campo denunció al fiscal Hugo Leandro Costilla por amenazas, tras recibir un audio en el que el funcionario supuestamente habría manifestado su intención de ordenarle la detención con términos agresivos.
De acuerdo con la denuncia, Del Campo recibió el audio a finales de octubre de 2023, reenviado por un conocido, en el cual Costilla expresaba: “Decile a Del Campo que lo voy a mandar a detener, que vaya a presentar pronto despacho a la concha de su hermana”. Este mensaje habría sido enviado a un abogado cercano a Del Campo, luego de que este presentara un pronto despacho en otra causa que involucra al fiscal.
El audio llegó a la redacción de Catamarca es Noticia tras circular en redes sociales.
La denuncia detalla que, tras la recepción de dicho audio, Del Campo comenzó a recibir llamadas intimidatorias desde números privados y que, poco después, su domicilio fue allanado en reiteradas ocasiones bajo la excusa de la búsqueda de un vehículo presuntamente relacionado con una investigación llevada adelante por Costilla.
Además, en los procedimientos, las fuerzas de seguridad secuestraron varios elementos personales, incluidos teléfonos celulares, computadoras y documentos. Según Del Campo, estas acciones fueron parte de una represalia por sus acciones legales previas contra Costilla.
Ante estos hechos, la defensa de Darío Gastón Agulles, uno de los imputados en la causa de la banda de los usurpadores, recusó al fiscal de Instrucción Nº 5, Hugo Costilla, quien está a cargo de la investigación de los hechos.
El planteo fue realizado por el abogado Pedro Vélez, quien asiste a Agulles. Lo hizo ante el juez de Control de Garantías Nº 4, Marcelo Sago, quien está de turno en el Juzgado de Control de Garantías.