Gobernadores del Partido Justicialista (PJ) reclamaron la recuperación de un “federalismo inclusivo” y advirtieron sobre el creciente desfinanciamiento que atraviesan las provincias, a través de un documento conjunto en el que cuestionaron las políticas del Gobierno nacional y anticiparon el impulso de una agenda parlamentaria común.
El pronunciamiento, titulado “Recuperar la Argentina federal e inclusiva”, lleva la firma de los mandatarios Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Elías Suárez (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
En el texto, los gobernadores sostienen que el federalismo es un pilar del sistema de gobierno argentino y una herramienta clave para alcanzar un desarrollo armónico desde lo territorial y justo desde lo social. Sin embargo, señalaron que el retiro del Estado nacional de la prestación de servicios públicos esenciales y la interrupción de la obra pública agravaron la situación financiera de las provincias.
Asimismo, advirtieron que desde la sanción de la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, en 1988, la participación de las provincias en la distribución de recursos cayó del 58% al 42%, y cuestionaron decisiones del actual Gobierno nacional que, según indicaron, profundizan el desfinanciamiento federal.
En ese marco, los mandatarios plantearon la necesidad de rediscutir el federalismo como una herramienta estratégica para el desarrollo y la inclusión, y anunciaron que impulsarán y sostendrán una agenda política e institucional en el Congreso Nacional junto a legisladores de sus provincias.
“El intercambio de ideas y la construcción de acuerdos más allá de las pertenencias partidarias será clave para conformar mayorías”, afirmaron, al tiempo que rechazaron toda iniciativa que implique quitar recursos y derechos a las provincias y a sus habitantes, en especial a productores y trabajadores.
Finalmente, los gobernadores expresaron su convicción de que “otra Argentina es posible”, basada en la producción, el trabajo y la educación, con plena vigencia de la democracia, la división de poderes y la igualdad de oportunidades.






