Los gobernadores que integran el bloque Provincias Unidas realizaron este jueves un encuentro en el Parque Solar de El Pongo, en la provincia de Jujuy, con Carlos Sadir como anfitrión. Allí, los mandatarios advirtieron que no acompañarán el Presupuesto Nacional 2026 “a libro cerrado”, y reclamaron que se abra el debate sobre la distribución equitativa de los fondos entre Nación y provincias.
“Debe abrirse la discusión sobre la distribución equitativa de los recursos porque la Nación se queda con fondos que nos pertenecen. No lo vamos a votar a libro cerrado”, afirmó Sadir, quien además lamentó que la Cámara de Diputados no haya logrado aprobar la media sanción del proyecto que propone coparticipar el impuesto a los combustibles líquidos.
El mandatario jujeño detalló que, según el proyecto de Presupuesto, “por este impuesto se recaudarán $7 billones, por el aporte de cada persona que carga combustible, pero la mayor parte de este monto se llevará de manera injusta la Nación, cuando son los fondos que las provincias necesitamos para hacernos cargo de obras de infraestructura que el Gobierno no quiere hacer”.
Sadir estuvo acompañado por los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes) e Ignacio Torres (Chubut).
En su discurso, Llaryora consideró que Argentina atraviesa un momento histórico, y destacó que las elecciones del 26 de octubre serán decisivas para “la construcción del país que queremos”. Además, sostuvo que el modelo económico del oficialismo ha fracasado.
“Estamos escribiendo una página histórica. Era más fácil mirar para otro lado pero no nos hubiéramos perdonado no estar aquí. El federalismo existe. Argentina será federal o no será nada”, enfatizó el gobernador cordobés.
Por su parte, Maximiliano Pullaro criticó a La Libertad Avanza por el show musical encabezado por el presidente Javier Milei en el Movistar Arena, y remarcó que Provincias Unidas es un espacio conformado por dirigentes que no necesitan “hacer un festival de rock para sentirse una estrella”.