El gobernador Raúl Jalil, junto a sus pares del Norte Grande, mantuvieron un encuentro de trabajo con el ministro de Economía, Sergio Massa, para tratar específicamente los temas del subsidio al transporte público de pasajeros, la tarifa energética diferencial y el programa de financiamiento internacional para el corredor bioceánico del norte.
El encuentro tuvo lugar en Casa de Gobierno de Santiago del Estero, donde estuvieron presentes los gobernadores de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Salta, Gustavo Sáenz; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Catamarca, Raúl Jalil; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Chaco, Jorge Capitanich.
También fueron parte del encuentro el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio De Mendiguren; el viceministro de Medio Ambiente, Sergio Federovisky; la secretaria de Energía, Flavia Royón y el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti.
Tras el tratamiento pormenorizado de los temas, los mandatarios provinciales y el ministro Massa acordaron la asignación de $85.000 millones de pesos para el presupuesto 2023 como piso para corregir las asimetrías entre jurisdicciones en materia de subsidios, al mismo tiempo que se propone la creación del Consejo Federal de Administración para la aplicación de la tarjeta SUBE y la aplicación de los subsidios por jurisdicción. Este aumento de recursos no implicará aumento en el gasto público nominal sino reasignación de partidas previstas en el proyecto enviado al Congreso.
Energía
En cuanto al programa de tarifa energética diferencial, se acordó que las provincias del Norte Grande tendrán una segmentación con proyección diferencial por altas temperaturas en el marco de la eliminación de subsidios programados.
En esta línea, también se avanzó en un programa de solución estructural para las deudas de empresas energéticas con la firma Cammesa mediante un programa de amortización específico.
Corredor Bioceánico
Respecto al programa de financiamiento internacional del Corredor Bioceánico del norte, se iniciará un proceso de articulación con las distintas áreas para establecer un modelo de financiamiento estructural para los próximos 15 años iniciando con la reasignación de aquellos fondos no utilizados por préstamos ya aprobados actualmente.