Gobernadores, con Jalil a la cabeza, reclamaron a Francos fondos y redireccionar el impuesto a los combustibles

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibió este viernes en Casa Rosada a cinco representantes provinciales, entre ellos el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, quienes plantearon una propuesta conjunta para mejorar la distribución de los recursos destinados a la obra pública y rediscutir el destino del impuesto a los combustibles.

Además de Jalil, participaron del encuentro los mandatarios Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Claudio Vidal (Santa Cruz) y la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto. Los gobernadores presentaron un documento consensuado donde solicitaron que los fondos recaudados por el impuesto a los combustibles –actualmente dirigidos en su totalidad a obras viales– puedan ser redistribuidos con mayor flexibilidad, siempre sin afectar el equilibrio fiscal.

En paralelo, también reclamaron un aumento de las transferencias correspondientes a los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), con el argumento de que las provincias atraviesan una situación financiera compleja.

Tras el encuentro, Francos calificó la reunión como “positiva” y destacó que se trató de “una iniciativa impulsada por la totalidad de los gobernadores para encontrar una forma de contemplar, de manera consensuada, los intereses provinciales y nacionales”. En ese sentido, remarcó que los mandatarios se manifestaron a favor del equilibrio fiscal, al que consideró una “premisa innegociable” para el Gobierno nacional.

El encuentro también contó con la participación del vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. Desde el entorno de los gobernadores indicaron que se trató de un “diálogo técnico y político” y que esperan una respuesta concreta del Ejecutivo nacional en las próximas semanas.