Fuerte temblor en Tucumán llegó a 5,7 grados y se replicó en tres provincias

El movimiento no fue extenso: duró entre 10 y 15 segundos. Sin embargo, debido a la poca profundidad y a la intensidad que registró en la escala de Richter, las ciudades alcanzadas sintieron con fuerza el sismo.

Temblor en Tucumán hoy y réplicas

A los 29 minutos del sismo hubo una réplica en la misma zona, con una intensidad de 3,1 grados, pero durante las dos horas siguientes al primer movimiento se registraron temblores de igual o menor intensidad en varias provincias.

Salta tuvo un temblor de 2,8 a las 5:54 y otro de 3,1 a las 6:31. En San Juan también fueron dos: a las 7:13, un movimiento de 2,7 grados y a las 7:36 otro de 2,6. Llegó además a Mendoza, a las 7:20, con 3,1 grados.

Sismo en Tucumán

El temblor inicial, con epicentro en Trancas, Tucumán, se ubicó en cuarto lugar en la escala de intensidad del Inpres, que llega hasta el nivel XII. Ese puesto implica que durante el movimiento “objetos colgantes oscilan”.

En tanto, en la ciudad de Salta se ubicó en una intensidad de entre III y IV, ya que “lo perciben algunas personas en reposo” y “objetos colgantes oscilan”. En la capital de Catamarca fue de III, ya que sólo lo sintieron personas en reposo, y en la ciudad de La Rioja y San Salvador de Jujuy fue sólo de II a III, “sentido levemente por algunas personas en reposo o en edificios”.

El intendente de Trancas, Roberto Montero, destacó que no hubo damnificados y que están trabajando en el tema. “Hasta ahora no tenemos reporte de daños”, afirmó.

Terremoto

Por la hora en que sucedió el terremoto en Tucumán, muchos estaban dormidos o recién despertándose. La magnitud del sismo logró asustar a los ciudadanos, y muchos lo describieron como el más fuerte que sintieron en los últimos años, o, incluso, en toda su vida.

“Pensé que alguien me agarraba de los pies y quería sacarme de la cama. Lo sentí bastante fuerte aquí en Capitán Cáceres, Monteros. ¡Creo que el más fuerte que sentí en mis 56 años de vida!”, afirmó un vecino, Rubén Cruz, al portal de noticias local La Gaceta.

En un edificio de la capital tucumana, “en el sexto piso se sacudió todo”. “Muy, muy fuerte. Las cosas se caían, las lámparas se movían y sonaba la alarma de los ascensores. Hace años que no siento (un temblor) a este nivel”, comentó el ciudadano José Luis Gallardo al mencionado medio.

“Vivo en Cafayate y aquí se sintió muy fuerte. Creo que fue el peor temblor que sentí en toda mi vida”, aseguró también a La Gaceta José Gustavo Oliva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí