La Junta de Presidentes de las Cámaras Nacionales y Federales emitió un duro comunicado en defensa de la Corte Suprema y alertó sobre el avance de la violencia en la vida democrática del país.
En un pronunciamiento inusualmente enfático, la Junta de Presidentes de las Cámaras Nacionales y Federales repudió este viernes las amenazas recibidas por el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, y advirtió sobre un preocupante deterioro de las instituciones democráticas en Argentina.
Los magistrados manifestaron su “extrema preocupación” frente a lo que describieron como un escenario de “creciente violencia institucional”, que pone en jaque no solo a la independencia del Poder Judicial sino también a la integridad del sistema republicano.
“El país necesita preservar con firmeza la división de poderes y la seguridad jurídica”, señalaron en el documento difundido públicamente. Además, hicieron un llamado urgente a la sociedad y a los actores institucionales para “promover la cultura de la paz” y “reflexionar profundamente” ante los hechos que, advirtieron, amenazan la normalidad democrática.
Los jueces reiteraron su “inclaudicable compromiso con la justicia” y reclamaron que “desde una ética profunda se evite que estos sucesos se repitan y recrudezcan, dañando seriamente la vida institucional del país”.