Franklin Graham, el pastor cercano a Donald Trump, visitará la Argentina para un encuentro religioso

En medio de una etapa de afinidad entre los presidentes Javier Milei y Donald Trump, la llegada a Buenos Aires del pastor Franklin Graham, uno de los principales predicadores del mandatario estadounidense, genera expectativa tanto en el plano religioso como en el político.

Graham, hijo del célebre evangelista Billy Graham, encabezará dos encuentros masivos en el estadio de Vélez Sarsfield bajo el lema “Esperanza Buenos Aires”, organizados por más de 2.370 iglesias de todo el país. Las actividades se realizarán el viernes y sábado próximos, y ya se inscribieron cerca de 50 mil fieles, que llegarán en un millar de micros, según los organizadores.

El pastor norteamericano mantiene una estrecha relación con Trump: pronunció las invocaciones religiosas en sus dos ceremonias presidenciales, en 2017 y 2025, y ha afirmado que “Dios lo eligió para el cargo”. Tras el atentado que sufrió el mandatario estadounidense en Pensilvania, Graham declaró que “Dios giró su cabeza y le salvó la vida”.

Pese a su apoyo, el líder religioso ha sido crítico de aspectos personales del expresidente, aunque lo defiende desde la fe. “¿Recuerdan cuando Jesús dijo: ‘El que esté libre de pecado que tire la primera piedra’? Todos hemos pecado”, respondió al ser consultado sobre las denuncias por conductas inapropiadas contra Trump.

Conservador en sus posturas, Graham se opone al aborto, al matrimonio igualitario y a la homosexualidad, a la que considera “un pecado”. También reclama mayor control migratorio en Estados Unidos, aunque con respeto hacia el Papa Francisco, con quien mantiene diferencias ideológicas. Al frente de la organización Samaritan’s Purse, lidera una amplia obra solidaria en distintos países.

A pesar de la coincidencia ideológica con sectores del gobierno argentino, el pastor evitó pronunciarse sobre la coyuntura local. “Las respuestas a los problemas de la vida no se encuentran en una religión, un partido político o una relación, sino solo poniendo nuestra fe en Jesucristo”, sostuvo en un mensaje previo a su visita.

Será la tercera vez que Franklin Graham visite la Argentina desde 2002. Su prédica estará acompañada por la banda cristiana Rescate, el rapero Redimi2 —nominado al Grammy Latino—, el músico estadounidense Michael W. Smith y la cantante Charity Gayle.

En 1991, su padre Billy Graham reunió a más de 250 mil personas en el estadio de River Plate. Ahora, con la llegada de su hijo —tan cercano a Trump y en sintonía con Milei—, surgen interrogantes sobre si el evento religioso también podría tener repercusiones políticas en la Argentina.