Además se otorgará una compensación del 12,5% por la pérdida inflacionaria de enero. “Es lo máximo que podemos dar”, justificó el ministro del Interior.
Guillermo Francos, ministro del Interior, confirmó este viernes que el Gobierno modificará por decreto la fórmula jubilatoria para que jubilaciones y pensiones se actualicen por inflación a partir de abril. Además, adelantó que se otorgará un ajuste del 12,5% para compensar la pérdida salarial por la inflación de enero.
“El Gobierno va a sacar una fórmula de ajuste de las jubilaciones que es lo máximo que podemos dar en función de los fondos que tenemos. Es que los recursos para los jubilados están requebrados”, aseguró el funcionario, en diálogo con radio Rivadavia.
De este modo, desde el 1° abril los haberes previsionales se van a ajustar por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora mes a mes el INDEC. De enero a marzo, en tanto, se aplicará la fórmula que se venía utilizando más un 12,5% en concepto de compensación por el impacto de la inflación durante el primer trimestre del año.
El Gobierno decidió retirar la cuestión previsional de la nueva versión de la Ley Bases y avanzar vía DNU después de que se empantanaran las negociaciones con la oposición dialoguista, que veía insuficiente la recomposición del 10% que ofrecía el oficialismo en un primer borrador del proyecto. “La demora perjudica a los jubilados”, justificó la decisión el ministro Francos.
A su vez, agregó que el 12,5% de recomposición sobre los haberes de los adultos mayores “es el máximo esfuerzo” que puede hacer el Gobierno nacional sin complicar la meta de déficit cero que estableció el presidente Javier Milei.