En medio de tensiones internas, el diputado nacional Francisco Monti se pronunció sobre la reciente salida de un grupo de legisladores del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR). Monti explicó que doce legisladores decidieron apartarse del bloque, conformado originalmente por 33 miembros.
Monti insistió en que la UCR “hubo, hay y habrá un bloque” y que quienes se separaron crearon una agrupación distinta. “Impacto obviamente tiene”, reconoció sobre las repercusiones de esta fragmentación, que considera evidencia de las diferencias ideológicas que existen dentro de la UCR. Además, Monti señaló que hasta hace poco quienes ahora han formado un nuevo bloque eran los mismos que buscaban expulsar a algunos de sus compañeros de bancada, revelando un clima de confrontación que persiste en el espacio radical.
“Nosotros creemos que las reformas que son necesarias para la Argentina, si las impulsa este gobierno, hay que acompañarlas, no porque seamos parte del Gobierno”, aclaró Monti, en referencia a la postura que mantendrán los legisladores que permanecen en el bloque. Según el diputado, la separación permitirá marcar una postura “más nítida” y no tener que asumir posiciones que algunos de los integrantes originales no comparten.
El diputado también reflexionó sobre la polarización que vive el país. “Claramente la sociedad argentina está polarizada y es muy difícil salir de esa polarización”, comentó, agregando que el rol de los legisladores debería centrarse en ejercer una función responsable en lugar de enfocarse en cuestiones reglamentarias que no interesan a la ciudadanía. “Creo que a la sociedad no le importa, lo que sí le importa es que nosotros ejerzamos un rol responsable”, concluyó.