El catamarqueño Francisco Monti será parte del nuevo interbloque parlamentario conformado por La Libertad Avanza y la bancada Liga del Interior, conocida como “radicales con peluca”. La decisión busca fortalecer la alianza con el oficialismo en el Congreso y garantizar los votos necesarios para respaldar los vetos del presidente Javier Milei.
La conformación del interbloque fue anunciada por los propios legisladores en la red social X, donde afirmaron que el objetivo es “fortalecer la gobernabilidad, impulsar el crecimiento del país y representar a las provincias con una visión verdaderamente federal”.
Además de Monti, integran el espacio los diputados Mariano Campero, Martín Arjol, Luis Picat, Federico Tournier y Pablo Cervi, quienes se habían distanciado del bloque de la UCR liderado por Rodrigo de Loredo y fueron expulsados del partido tras apoyar iniciativas del Gobierno.
La alianza cobra especial relevancia en un momento clave, ya que la Casa Rosada se prepara para vetar el nuevo aumento de jubilaciones y la declaración de emergencia en discapacidad. Con este interbloque, el oficialismo se asegura al menos seis votos clave para bloquear una posible insistencia parlamentaria.
La idea de conformar el interbloque venía gestándose desde el año pasado y se terminó de concretar en un asado en la casa del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Desde el nuevo espacio señalaron que buscan mayor coordinación legislativa, acceso a información y protagonismo en la defensa del plan económico del Gobierno.
“Fue una decisión para acompañar en este tramo, hasta el 10 de diciembre, que va a ser complejo, porque el Gobierno está justo con los votos y la oposición es muy mañosa”, resumieron desde la Liga del Interior.
Con información de Infobae